Más de 40.000 espectadores se preparan para los Goya con ALCINE

Más de 40.000 espectadores se preparan para los Goya con ALCINE

Nuevo récord para esta edición de ALCINE, esta vez en formato digital. El Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunicad de Madrid fue pionero en promover la presencia de grande cortometrajes en plataformas digitales y desde hace años cuenta con su canal propio en FILMIN. Esta edición, muchos de los cortometrajes nominados a los premios Goya de la Academia de Cine han estado disponibles en la plataforma gracias a este acuerdo, permitiendo a espectadores de todo el país poder ver las películas que aspiraban a ser nominadas gracias a ALCINE y FILMIN. Esta estrategia ha desembocado en cifras nunca vistas, de más 40.000 espectadores, lo que demuestra que sí hay un interés por el cortometraje en las audiencias de plataformas, pero que también es importante encontrar un relato que los cohesione y en ese caso, tanto la selección de ALCINE como las candidaturas a los Goya (de los que ALCINE es festival calificador) han sido clave.

Entre las películas finalmente nominadas destacan las animaciones To bird or not to bird de Martín Romero (premio ALCINE a la Mejor música y a la Mejor gráfica audiovisual, VFX o animación) o Todo está perdido de Carla Pereira y Juanfran Jacinto presentes en esta edición, o Carta a mi madre de mi hijo, de la cineasta Carla Simón, que inauguró ALCINE 51 en 2022.

En largometrajes, el título ganador de Pantalla Abierta, Matria de Álvaro Gago, parte con dos nominaciones y 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola (ganadora de ALCINE 51 con Cuerdas), es la favorita de la edición con 15 nominaciones. La adaptación de Sara Mesa, Un amor, dirigida por Isabel Coixet fue la proyección sorpresa de ALCINE 52 y aspira a 7 estatuillas. Estos dos títulos serán recuperados a principios de 2024 por ALCINE Club.

 

Antes, durante el puente de diciembre, arranca la Muestra de Largos con una obra mayúscula, Cerrar los ojos, la última película de Víctor Erice, que acaba de conseguir 11 nominaciones a los Goya. El director de El espíritu de la colmena y El sur, dos hitos de nuestra cinematografía, vuelve a sorprender con su hondura y sensibilidad en la que podría ser su última película, protagonizada por José Coronado, Manolo Solo y Ana Torrent. A título anecdótico, buena parte de la película se rodó en Alcalá, en el antiguo cuartel de Sementales. 

Las otras cinco películas son parte del cine más destacado del último año, una oportunidad para recuperar o volver a ver películas notables, como el cine social con pulso de los Dardenne en Tori y Lokita, o el universo de Wes Anderson aterrizando en Chinchón, con Asteroid City. La pasión por el jazz y el cine de animación que despliegan Fernando Trueba y Mariscal en Dispararon al pianista, un thriller político que sigue los pasos de su éxitosa Chico y Rita. Las pasiones extremas a las que nos tiene acostumbrado el cine de Corea del Sur escala a lo más alto en Decision to Leave de Park Chan-Wook (Oldboy o La doncella). Y cerramos la mirada abierta al pasado por Erice, con Los Fabelman, una historia en la que el rey Midas del cine norteamericano, Steven Spielberg, nos cuenta su propia historia. Imprescindible. 

Os recordamos que la exposición del cineasta y escritor Santiago Lorenzo: Del cine a la novela podrá visitarse hasta el domingo 10 y que no despediremos la edición hasta celebrar El día más corto (este año en viernes, 22 de diciembre) ponga el broche de oro a esta 52 edición repleta de éxitos. 

You may be interested...