Isabel Coixet sorprende al público de ALCINE 52, dando el pistoletazo a una semana repleta de estrenos

Isabel Coixet sorprende al público de ALCINE 52, dando el pistoletazo a una semana repleta de estrenos

La edición 52 del Festival ALCINE, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid con la financiación del Ministerio de Cultura, ha vivido un arranque espectacular con la presencia de más de 4.500 personas en las actividades y proyecciones desarrolladas durante el primer fin de semana del festival. Esta cifra supone un aumento de afluencias de un 50% con respecto al mismo periodo de la edición anterior celebrarda en el año 2022. 

El Teatro Salón Cervantes agotó las entradas disponibles tanto para el concierto inaugural de _juno ell pasado jueves 2 de noviembre como para la Gala Inaugural celebrada el pasado viernes 3 de noviembre con la presencia del cineasta Pedro Almodóvar y de los escritores Elisa Victoria y Santiago Lorenzo que mantuvieron una interesante charla sobre el escenario. 

Además de las proyecciones de la selección de cortometrajes participantes en los certámenes nacional y europeo respectivamente, el festival ha acogido la maratón de rodaje Alcalá Film Jam, un videomapping elaborado por estudiantes de la ciudad, el encuentor de cine y educación La Clase, talleres familiares, conciertos o  una proyección inmersiva en el Parque O’Donnell con motivo de ALCINE Oculto. 

Cuatro estrenos y una proyección sorpresa
A lo largo de la semana, las pantallas del festival proyectarán películas que aún no han llegado a salas comerciales como L'Imatge Permanent, reciente ganadora de la Espiga de oro en la SEMINCI de Valladolid;  Antier Noche, del director alcalaíno Alberto Martín, seleccionada en San Sebastian y Visions du reel; Sobre todo de noche, Premio FIPRESCI (crítica internacional) también en Valladolid; y Heavies tendres, seleccionada en Annecy.

Videomapping, talleres infantiles y otras actividades
ALCINE ha llegado a nuevos públicos con actividades com el videomapping creado por el alumnado de la escuela de arte “Alberto Corazón” que se pudo ver distintos puntos de la ciudad o Inmotep. El musical, el proyecto de Julián Génisson. 

Los talleres familiares de cortinillas animadas del ilustrador y animador alcalaíno César Tezeta incluidos en ALCINE Kids agotaron las plazas disponibles. Los peques, con la ayuda de sus mayores, pudieron realizar sencillas animaciones dando vida a sus propios seres imaginarios emulando diferentes técnicas de animación tradicional como los recortables o el calcado. Este próximo fin de semana  Al fin de semana podrán ver su obra proyectada como cortinilla de ALCINE Kids en el Teatro Salón Cervantes

Por último, en el marco de ALCINE 52, se han inaugurado dos exposiciones que ya se pueden visitar, con entrada gratuita, en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica de Alcalá de Henares: “Santiago Lorenzo. Del cine a la novela” y “Hay carteles que esconden piezas preciosas. Finalistas al mejor cartel de cortometraje ALCINE 52”.

ALCINE 52 se desarrollará hasta el 12 de diciembre. El programa completo del festival se puede consultar en alcine.org. 

 

You may be interested...