Pedro Almodóvar inauguró ALCINE 52

Pedro Almodóvar inauguró ALCINE 52

Tras el concierto inaugural de _juno, la banda formada por Zahara y Martí Perarnau IV el pasado jueves 2 de noviembre con lleno de asistencia, la edición 52 del Festival ALCINE, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid con la financiación del Ministerio de Cultura, celebró anoche su habitual Gala de Apertura en el Teatro Salón Cervantes. El evento, que agotó las entradas disponibles, contó con la presencia del director Pedro Almodóvar, quien presentó su cortometraje Extraña forma de vida, protagonizado por Pedro Pascal y Ethan Hawke. 


Pedro Almodóvar declaró que "es un honor estar delante de una pantalla con un teatro lleno. Le doy las gracias a ALCINE por invitarme a presentar mi corto aquí. Cuando terminé de grabar Dolor y Gloria, preguntaban al equipo por sus siguientes proyectos. Todos decían que iban a grabar series. Cuando me preguntaron a mi, les dije que lo que quería era realizar un cortometraje. Me hacía más ilusión. El cortometraje tiene identidad propia y un compromiso mayor con la realidad y el aspecto más lúdico de mi trabajo lo he encontrado rodando este corto."

La Gala se completó con la charla entre los escritores Elisa Victoria (Otaberra) y Santiago Lorenzo, conducida por Eduardo Bravo, sobre las idas y venidas dentro del mundo del cine y la escritura. 

Después de la gala, la sección Pantalla Abierta, dedicada a los largometrajes de directores que han pasado por el festival, proyectó 20.000 especies de abejas de Estibaliz Urresola. 

Exposiciones gratuitas y otras actividades
En el marco de ALCINE 52, el pasado viernes 3 de noviembre se inauguraron dos exposiciones que se pueden visitar, con entrada gratuita, en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica de Alcalá de Henares. 

La primera de ellas, “Santiago Lorenzo. Del cine a la novela”, gira en torno a la obra del famoso autor de Los Asquerosos. Una forma particular de conocer su universo personal a través de sus maquetas y textos nunca vistos en Madrid, más una colección de películas y curiosidades en torno a sus novelas para aquellos lectores/espectadores más completistas. El propio Lorenzo acudió a la presentación de la exposición y declaró que "en un momento dado me pasé del cine a los libros y echaba en falta a los actores, la música o la pura visualidad. Entonces, comencé a hacer maquetas que hoy forman parte de esta exposición". 

La segunda exposición “Hay carteles que esconden piezas preciosas. Finalistas al mejor cartel de cortometraje ALCINE 52” está formada por las diez piezas finalistas de entre los carteles de todos los cortometrajes españoles y europeos en competición oficial. Está acompañada de una quincena de versiones de ellos a cargo del alumnado de la Escuela de Arte “Alberto Corazón”, que también se encargará de seleccionar el ganador, en una sesión mediada por Equipo SOPA.
 

ALCINE 52 se desarrollará hasta el 12 de diciembre con el desarrollo de las secciones oficiales del Certamen Nacional y el Certamen Europeo, la sección Pantalla Abierta y novedades como Alcalá Film Jam, una maratón de 72 horas impulsada por la Alcalá Film Office de la Concejalía de Turismo, en la que jóvenes talentos estarán rodando y presentando sus películas en la ciudad hasta el lunes. 

Enlace al programa completo del festival.

 

You may be interested...