El cine y la literatura, más unidos que nunca en ALCINE 52

El cine y la literatura, más unidos que nunca en ALCINE 52

El Festival ALCINE, en su edición 52, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid con la financiación del Ministerio de Cultura, apuesta por observar a los libros, pero siempre con una mirada curiosa y contemporánea en busca de esos "papeles que esconden piezas preciosas" como reza el lema de la edición.  

Bajo esta premisa, por el Teatro Salón Cervantes pasarán novelistas como Santiago Lorenzo, que antes de triunfar con Los asquerosos (Blackie Books) fue un cineasta más que habitual en el certamen alcalaíno, o  Elisa Victoria, que en plena gira de presentación de su último libro Otaberra (Blackie Books) participará en el festival como integrante del Jurado del Certamen Europeo de Cortometrajes y conversará con Lorenzo en una charla conducida por el periodista Eduardo Bravo el viernes 3 de noviembre a las 19:00. 

En la sección ALCINE Talks, y gracias a DAMA; debatirán dos de los divulgadores más importantes del momento, Alejandro G. Calvo, a través de la web y canal de YouTube de Sensacine (400.000 seguidores), y Jaume Ripoll, co-fundador y director editorial de Filmin, que han publicado sendos ensayos sobre las películas de nuestra vida. 

También el guionista nominado al Goya, David Muñoz (No mires a los ojos, El espinazo del diablo), hablará de cómo es eso de adaptar y ser adaptados. Pantalla Poema es una nueva sección que combinará cortos experimentales con lecturas en vivo de Berta García Faet, Premio Nacional de Poesía Joven, o Luis Díaz, promotor del Festival de Poesía Joven de Alcalá y autor de Los bloques naranjas (Caballo de Troya) que se celebrará el sábado 11 a las 19:00 en el Teatro Salón Cervantes.  

Gracias a la Dirección General del libro, el cómic y la lectura y AC/E podremos disfrutar también del proyecto pUEentes, donde algunos de los nombres más relevantes del cómic y la ilustración como María Médem, Ricardo Cavolo, Cristina Daura, Miguel Brieva o Víctor Coyote ilustran los usos y costumbres que hermanan España con sus vecinos europeos en una serie de cortos animados que podrán verse por primera vez en pantalla grande. 

¡Más papel! La exposición Santiago Lorenzo. Del cine a la novela recorrerá el camino del autor de Portugalete a través de maquetas y fragmentos de su obra audiovisual y curiosidades sobre sus libros y podrá visitarse del 3 de noviembre al 10 de diciembre en la sala Antonio López del antiguo Hospital de Santa María La Rica. 

El campo del largometraje también es rico en adaptaciones y ALCINE contará con una espectacular proyección sorpresa el lunes 6 de noviembre, de la que solo podemos decir que merecerá muchísimo la pena.  

Para cerrar, y ya cercanos a la Navidad, se celebrará El Día Más Corto (fecha pendiente de confirmación) con un ciclo especialmente dedicado a cortos de inspiración literaria sobre obras de Sylvia Plath, Cristina Morales, Leonora Carrington o JD Salinger, libremente adaptado por JA Bayona en El hombre esponja, uno de los cortos más celebrados de la historia de ALCINE, justo ahora que el director de La sociedad de la nieva se encamina a representar a España en los próximos Oscar.  

Para finalizar, se realizará el catálogo Historia(s) de un festival de cine. Un cruce entre la exposición del 50 aniversario, archivo histórico y crónica oral del primer medio siglo del festival a cargo de los periodistas cinematográficos Juanma Ruíz y Cristina Aparicio con diseño de Tripl3salto.

You may be interested...