El cortometraje ‘Cuerdas’ se alza como ganador de ALCINE51

El cortometraje ‘Cuerdas’ se alza  como ganador de ALCINE51

El palmarés de ALCINE 51, el Festival organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid con la financiación del Ministerio de Cultura, se ha hecho público esta mañana. El cortometraje ‘Cuerdas’, de Estíbaliz Urresola Solaguren se ha alzado con el primer premio Ciudad de Alcalá dentro del Certamen Nacional de una edición que se ha caracterizado por la búsqueda de piezas preciosas y diamantes en bruto. En el Certamen Europeo, por su parte, el primer premio ha sido concedido al corto portugués ‘Ice Merchants’, de João Gonzalez.

A la rueda de prensa del palmarés, celebrada en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica, han acudido la concejala de Cultura, María Aranguren; el director artístico de ALCINE, Pedro Toro; la productora del corto ‘Cuerdas’, Ana Angulo; y el ganador del trofeo ALCINE a la mejor música original, Joseba Beristain.

Pedro Toro ha querido destacar la calidad de las piezas presentadas este año al Festival. “Quiero dar mi más sincera enhorabuena a todos los premiados porque se aprecia en todas sus obras el compromiso, no solo con el cine, sino con los problemas actuales que acucian nuestra realidad. Ha sido todo un descubrimiento y un placer poder disfrutar de cada una de ellas”. 

María Aranguren, además, ha recordado que uno de los puntos fuertes de este prestigioso festival es favorecer a los nuevos creadores que encuentran en el formato del cortometraje sus primeros inicios en muchas ocasiones. También ha hecho hincapié en la ventaja de alzarse con el primer premio de ALCINE, que no es otra que “ver cómo unas personas jóvenes van a ir a los Premios Oscar gracias al festival del cine de Alcalá”. “Para nosotros esto es una enorme satisfacción, como lo es también que gente que haya venido en anteriores ediciones vuelva a repetir porque ven en el festival una referencia. ALCINE es un evento muy importante dentro del calendario cultural y esto nos refuerza para seguir avanzando y para seguir solicitando recursos para que siga creciendo”, ha añadido.

 

Los mejores cortos de ALCINE51

El cortometraje ganador del Certamen Nacional, ‘Cuerdas’, de Estíbaliz Urresola Solaguren, es una pieza de ficción española que, durante 29 minutos, nos adentra en una coral de mujeres de avanzada edad a punto de disolverse por haber perdido la subvención municipal que les permitía mantener abierto el local de ensayo. Con Rita a la cabeza, el grupo deberá decidir si acepta o no el patrocinio de una de las empresas que más contamina en el valle. Con esta premisa, toda una oda a la historia de unas mujeres que luchan cada día por hacer de su pueblo y de su vida algo mejor, Ana Angulo, una de las productoras del corto, ha revelado que esta pieza nació después de que Estíbaliz Urresola, directora, guionista y productora de la obra, acudiese a unas charlas de cofeminismo donde se mostraba la realidad que se vive en el pueblo de Muskiz, en Vizcaya.

“A raíz de eso, ella se inspiró para escribir esta historia y la rodamos justo hace un año. Es una gozada estar en este festival, sobre todo por el recorrido que la obra ha tenido en solo un año. Es un sueño y un lujo poder dar visibilidad a las mujeres que han inspirado el corto”, ha aclarado Angulo.

En cuanto al corto ganador del primer premio del Certamen Europeo, ‘Ice Merchants’, del portugués João Gonzalez, es una pieza de animación de 14 minutos que también se hizo con el Premio del Jurado al mejor cortometraje en el Festival de Cannes de 2022. Esta pieza cuenta la historia familiar de un padre y un hijo que saltan a diario en paracaídas desde su vertiginosa casa fría pegada a un acantilado para ir a un lejano pueblo donde venden el hielo que producen a diario.

Por otra parte, el ganador del trofeo ALCINE a la mejor música original, Joseba Beristain por el corto de animación LOOP, ha declarado la especial ilusión que le hacía recoger un premio en el mismo lugar en el que hace unos años recibió otro galardón por ‘La noche’. “Loop es un corto sin palabras donde la música emerge de los sonidos cotidianos que aparecen en la historia. Estamos muy satisfechos por este trofeo y queremos invitar a los académicos a que lo vean. Esperamos que esté en los Goya”. 

En esta edición de ALCINE, el jurado del Certamen Nacional de Cortometrajes ha estado formado por la actual general manager del London Short Film Festival, Shira Macleod; el profesor y director de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UOC, y programador de la sección “Anímate” en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, Jordi Sánchez Navarro; y el cantautor y reconocido cinéfilo Marcelo Criminal. Por su parte, el jurado del Certamen Europeo ha estado compuesto por Jiajie Yu Yan, director, guionista y productor de cine español de origen chino; Camilla Gillardoni, coordinadora de eventos cinematográficos y programadora de cine en Bozar - Centro de Bellas Artes de Bruselas; e Isa Feliu, productora creativa y actriz.

Gala de Clausura y entrega de premios 

Esta misma tarde se celebrará la Gala de Clausura de ALCINE51 en el Teatro Salón Cervantes a las 20.00 h con la presencia del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Cultura, María Aranguren. Presentada por los actores Juan Carlos Librado ‘Nene’ e Iria Parada, a este evento solo se podrá acceder con invitación y en él se procederá a la entrega de premios de todos los galardonados en una edición que ha marcado una nueva etapa para el Festival por su renovada dirección artística, con Pedro Toro a la cabeza, así como por el desafío de abrirlo a todo tipo de públicos.

Así mismo, el teatro acogerá el domingo a partir de las 19.00 horas la proyección de todas las obras galardonadas, entre las que se encuentran ‘Cuerdas’, ‘Ice Merchants’, ‘El padre bueno’, ‘Casablanca para volver’ y ‘Arquitectura Emocional 1959’. El precio para esta sesión es de 3 euros y las entradas ya están disponibles en culturalcala.es.

 

A continuación, el palmarés completo de la edición ALCINE51:

 

Certamen Nacional de Cortometrajes

PRIMER PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ

CUERDAS, de Estíbaliz Urresola Solaguren. 

SEGUNDO PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ

EL PADRE BUENO, de Jorge Cañada Escorihuela.

TERCER PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ

CASABLANCA PARA VOLVER, de Pedro Sara.

PREMIO COMUNIDAD DE MADRID

ARQUITECTURA EMOCIONAL 1959, de Elías León Siminiani.

PREMIO ESCUELA SUPERIOR DE IMAGEN Y SONIDO (CES) AL MEJOR SONIDO

Equipo de sonido del cortometraje PUERTO

PREMIO DAMA AL MEJOR GUION

Elías León Siminiani por ARQUITECTURA EMOCIONAL 1959

PREMIO WELAB A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

Luis Castilla por PUERTO

TROFEO ALCINE A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

Anna Castillo y Greta Fernández por CAMINO A DAMASCO

TROFEO ALCINE A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

Azzddine Fikr por CASABLANCA PARA VOLVER

TROFEO ALCINE AL MEJOR MONTAJE

Manuel Román Sierra por VISIONADO

TROFEO ALCINE A LA MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Joseba Beristain por LOOP

TROFEO ALCINE A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

ARQUITECTURA EMOCIONAL 1959

PREMIO MOVISTAR PLUS +

ARQUITECTURA EMOCIONAL 1959, de Elías León Siminiani.

PREMIO DEL PÚBLICO CONCEJALÍA DE JUVENTUD

ARQUITECTURA EMOCIONAL 1959, de Elías León Siminiani.

 

Certamen Europeo de Cortometrajes

PRIMER PREMIO ALCINE

ICE MERCHANTS, de João Gonzalez

SEGUNDO PREMIO ALCINE

BY FLÁVIO, de Pedro Cabeleira

TERCER PREMIO ALCINE

(ex aequo) PA VEND, de Samir Karahoda y FRIDA, de Aleksandra Odi?

PREMIO DEL PÚBLICO

ICE MERCHANTS, de João Gonzalez

 

Pantalla Abierta a los nuevos realizadores 

PREMIO DEL PÚBLICO

CINCO LOBITOS, de Alauda Ruiz de Azúa.

PREMIO EUROPEO DEL PÚBLICO

SPRÖTCH, de Xavier Seron.

 

ALCINE Kids

PREMIO DEL JURADO INFANTIL

PARAPLUIES, de José Prats

You may be interested...