ALCINE se acerca a la literatura en el Festival de la palabra

ALCINE se acerca a la literatura en el Festival de la palabra

A través de dos documentales y dos largos de ficción, ALCINE Club se suma al Festival de la Palabra en este abril literario de Alcalá. Los dos documentales se proyectarán en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, en su salón de actos, los martes 2 y 9 de abril. Y los dos largos de ficción, serán proyectados en las sesiones habituales de los miércole y los jueves en el Teatro Salón Cervantes. Este es el programa para no perderse nada. 

Martes 2 de abril, 18:00 h
Salón de actos del Antiguo Hospital de Santa María la Rica
Entrada libre hasta completar aforo.

Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero

La proyección contará con la presentación de los directores del filme

Duración: 70 min. País: España. Género: Documental/Literatura.
Dirección y guion: Charlie Arnaiz,  Alberto Ortega
Música: Vicente Carrasco. Fotografía: Alberto Ortega. Entrevistados: Luis García Montero,  Miguel Ríos, Angels Barceló, Ismael Serrano, Mara Torres, Joaquín Sabina, Eduardo Mendicutti,  Juan Diego Botto, Benjamín Prado, Almudena Grandes, Javier Rioyo, Joan Manuel Serrat, Quique González,  Estrella Morente. Productora: Por amor al arte Producciones, S.L.

Documental que trata de acercar al gran público la figura y la obra del poeta granadino Luis García Montero. La película ofrece un recorrido a través de su vida, sus experiencias, sus maestros (Rafael Alberti, Ángel González o Jaime Gil de Biedma, entre otros), sus influencias, sus anécdotas con personajes como Enrique Morente, Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat y muchos más, y su contacto con artistas no sólo del mundo literario sino también de otras disciplinas artísticas.

 

Martes 9 de abril, 18:00 h
Salón de actos del Antiguo Hospital de Santa María la Rica
Entrada libre hasta completar aforo

La proyección contará con la presentación de la productora del filme
Antonio Muñoz Molina. El oficio del escritor

 

Año: 2015. Duración: 56 min. País: España. Género: Documental/Literatura.
Dirección: Álvaro Giménez Sarmiento. Guion: Álvaro Giménez Sarmiento. Música: Felipe Milano. Fotografía: Gorka Gómez Andreu, Jose Martín Rosete. Productora: Televisión Española

Retrato documental del escritor Antonio Muñoz Molina (Jaén, 1956), una de las grandes figuras de la literatura contemporánea en habla hispana, y que reside entre Madrid y Nueva York desde hace muchos años. En España está su familia, su tierra, el lugar donde creció y que nunca abandonó; en Nueva York las ilusiones, el anonimato de sus calles y la vida pública sosegada. Allí ha trabajado en la Universidad de Nueva York como profesor de literatura y como director del Instituto Cervantes durante dos años. Molina es indiscutiblemente uno de los embajadores de nuestro idioma y nuestra literatura.

Miércoles 10 y jueves 11, 18:30 y 21:00 h
El blues de Beale Street
Literatura afroamericana, amor e injusticia racial

País: Estados Unidos. Año: 2018. Duración: 119 min. Género: romance, drama. Dirección: Barry Jenkins. Guión: Barry Jenkins (Novela: James Baldwin). Música: Nicholas Britell. Fotografía: James Laxton. Reparto: KiKi Layne, Stephan James, Regina King, Diego Luna, Pedro Pascal, Teyonah Parris, Colman Domingo, Brian Tyree Henry, Ed Skrein, Michael Beach, Emily Rios, Finn Wittrock, Dave Franco, Aunjanue Ellis y Faith Logan.
V.O. en inglés con subtítulos en castellano. No recomendada para menores de 12 años.

Basada en la novela de James Baldwin, “If Beale Street Could Talk”.
Harlem, años 70. Tish (KiKi Layne) y Fonny (Stephan James) son una joven pareja que se ve forzada a separarse cuando él es acusado injustamente de violar a una chica. Cuando ella descubre que está embarazada, mientras él ya está en prisión, decide luchar a contrarreloj con la ayuda de su familia, para hacer todo lo posible para que ambos puedan reunirse antes del nacimiento de su primer hijo, y demostrar la inocencia de Fonny. Retrato de la vida de la comunidad afroamericana y de las injusticias que seguían sufriendo incluso después de los movimientos civiles de los años sesenta.

 

 Miércoles 24 y jueves 25 de abril, 18:30 y 21:00 h
Border
Realismo fantástico nórdico, de la literatura al cine

País: Suecia. Año: 2018. Duración: 101 min. Género: fantástico, drama. Dirección: Ali Abbasi. Guión: Ali Abbasi e Isabella Eklöf (Novela: John Ajvide Lindqvist). Música: Christoffer Berg y Martin Derkov. Fotografía: Nadim Carlsen. Reparto: Eva Melander, Eero Milonoff, Viktor Åkerblom y Joakim Olsson.
V.O. en sueco con subtítulos en castellano
No recomendada para menores de 16 años.

Tina es una vigilante de aduanas que posee la extraña habilidad de oler los sentimientos de la gente. Su eficacia es formidable ya que este sexto sentido le permite identificar a los contrabandistas. Pero al encontrarse cara a cara con Vore (Eero Milonoff), un hombre aparentemente sospechoso, sus habilidades se ponen a prueba por primera vez. Sintiendo una extraña atracción por él, Tina irá descubriendo su lado más animal y se verá obligada a lidiar con aterradores revelaciones sobre ella y la humanidad en general.

You may be interested...