Alcine, también en FilmFestFriend, la nueva herramienta para el corto y su distribución

Alcine, también en FilmFestFriend, la nueva herramienta para el corto y su distribución

FilmFestFriend comenzó su andadura este año con la vocación de dar un poco de luz al mundo de la distribución de cortometrajes en festivales y ya son más de 500 los suscriptores que, día a día y de forma gratuita, utilizan sus servicios.

¿Cuántas veces te has encontrado con la incógnita de cómo dar el primer paso para distribuir tu cortometraje en festivales? Con el tiempo y la experiencia, el director, productor o distribuidor va conociendo los más de 1.000 festivales a nivel internacional que realmente son interesantes y a los que merece la pena enviar una película, como es el caso de ALCINE, que lleva más de 48 años siendo un referente. Pero aun así, en función del género, duración o target, así como fechas de convocatorias o premios, trabajar una elaborada estrategia de distribución en festivales resulta altamente complicado debido a la dispersión existente entre múltiples canales de inscripción, con el problema añadido de ajustar este proceso lo máximo a nuestro presupuesto.

Es aquí donde aparece FilmFestFriend, un espacio donde convergen todos los agentes como herramienta para configurar estrategias de distribución adaptadas a cada proyecto de una manera sencilla y ahorrando costes y tiempo.

FilmFestFriend no es una plataforma de inscripción a festivales ni una agencia de distribución. Es un metabuscador con más de veinte parámetros de búsqueda que reúne a la totalidad de plataformas de inscripción a festivales y por lo tanto es el único con vocación de albergar de forma actualizada a todos los festivales del mundo; pero también a aquellos como ALCINE que no trabajan con plataformas, sino que hay que inscribir la película directamente a través de su web. No solo eso, además es una comunidad de usuarios del sector cinematográfico -directores, productores, festivales o agentes de venta y distribución- que se encuentran en esta web.

El objetivo de FilmFestFriend es que el usuario, marcando los parámetros que se ajusten a su obra y sus objetivos, pueda obtener a través de un sencillo buscador una relación de festivales a los que podría enviar su película, en ese sentido, podrás filtrar tu búsqueda en función de una estrategia de resultados, por ejemplo, si solo te interesan festivales calificadores para el Goya o el Oscar como ALCINE, podrás seleccionarlo en el buscador de modo aparezcan solo los festivales que cumplan este requisito. Este resultado puede ser guardado para trabajar posteriormente con él, bien realizando inscripciones o haciendo un seguimiento de las mismas a través de las alertas de aviso que puede configurar. En poco más de un click podrá ver qué plataforma/s de inscripción opera/n en cada festival, lo que facilita adecuar el presupuesto a la estrategia de distribución.

Actualmente la web trabaja con una base de datos de más de 1.100 festivales actualizados y ese número va creciendo para dar el servicio más completo posible a sus suscriptores. Otro de sus aspectos más interesantes es que se trata de una herramienta completamente gratuita para todos los usuarios. No supone ningún coste ni por darse de alta ni por búsquedas que realicemos, por lo que merece la pena probarlo.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Dir. Gral. Industrias Culturales, AC/E e ICAA.

 

You may be interested...