ALCINE llegó esta semana a los centros penitenciarios Madrid 1 y Madrid 2 con la cuarta edición de su proyecto Corto Prisión, que llevó a la población reclusa algunos de los mejores cortometrajes del año, entre ellos dos de los ganadores de ALCINE 53, el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, que concluyó el pasado 17 de noviembre. Cinco cortos seleccionados por el festival y por los educadores de los centros penitenciarios con un criterio educativo y de reinserción.
“Actividades como esta son aire fresco y los internos lo agradecen. La finalidad de su estancia aquí es el tratamiento, y cuantas más actividades se puedan realizar, mejor, porque el objetivo es que salgan a la sociedad mejor de lo que entraron”, señala José Comerón, director del centro penitenciario Madrid 2.
Corto Prisión nació hace cuatro años a sugerencia del subdirector de Tratamiento de Madrid 2, José Andrés Tomás Jiménez, y la respuesta de ALCINE fue “inmediata”, cuenta. “El nombre nació inspirado en un proyecto de Carabanchel, Teleprisión. Los cortos son seleccionados con un criterio educativo y que haya algo en la temática que les llegue, que les remueva”, añade.
“Para ALCINE es muy importante poder llegar a la mayor población posible, también a la población reclusa, con cortos seleccionados para este ciclo: dos de ellos son ganadores del Goya, y dos han triunfado en el palmarés de ALCINE 53, y es bastante bonito que los internos puedan ser también parte del palmarés”, señala Pedro Toro, director artístico de ALCINE.
En esta edición, las mujeres internas de Madrid 1, el jueves, y los hombres de Madrid 2, el viernes, asistieron a la proyección de cinco cortometrajes, cuatro de ellos de ficción y uno de animación: ‘Malegro verte’ y ‘La Fuerza’, dos cortos programados exclusivamente para Corto Prisión; ‘Aunque es de noche’ y ‘Cura sana’, dos de los ganadores del palmarés de ALCINE 53, y ‘To bird or not to bird’, ganador del Premio al Mejor Cortometraje de Animación en los últimos Goya, en los que ‘Aunque es de noche’ ganó también el del Mejor Cortometraje de Ficción.
Tras las proyecciones, los internos e internas de Madrid 1 y Madrid 2 participaron en un coloquio con algunas de las directoras de los cortos seleccionados. Entre ellas, María José Martín Barcelona, codirectora de ‘La Fuerza’, con Tristán Ulloa como protagonista, “una historia con un mensaje esperanzador de que los hechos de nuestra vida no tienen por qué condicionar quiénes somos”, explica la productora y directora.
En la sesión del jueves en Madrid 1, programada junto al CEPA Clara Campoamor, las internas pudieron conversar tras la proyección con las directoras de ‘Malegro verte’, Nüll García, y de ‘Cura sana’, Lucía G. Romero, y con Cristina Martín Barcelona, codirectora de ‘La Fuerza’.