ALCALÁ FILM JAM

[Inicio de rodajes: Viernes 3 18:00 Santa María La Rica / Gala de finalistas: Jueves 9 16:30 Teatro Salón Cervantes]

Entrada gratuita hasta completar aforo. 

 

 

Como localización ideal para centenares de rodajes a lo largo de su historia, Alcalá de Henares ha acogido la mirada de multitud de cineastas, que han sabido ver tanto en sus espacios patrimoniales como en sus rincones más ocultos el lugar ideal donde contar sus historias. Desde el año pasado la Alcalá Film Office se encarga de facilitar y promover esos rodajes, y ahora quiere conocer tu visión propia. Por ello te invita a participar a un maratón de 72h para hacer las mejores películas superbreves, de hasta 5 minutos, en la ciudad de Alcalá en dos categorías: Horizontal y Vertical. Tanto si lo tuyo son los cortos más clásicos como los nuevos formatos que viralizan en redes, stories y tiktok, no te lo pienses. Carga bien tu móvil y hazlo rodar. Podrás ganar premios en metálico y unirte a los cineastas de las secciones oficiales en la gala de clausura.

A continuación te proporcionamos una guía hecha 
por Entrebares y El Tornillo de Klaus 

9 tips para participar en la ALCALÁ FILM JAM:
 

1. LEE BIEN LAS BASES Y COMPLETA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Es el primer paso para que sepamos que existes y tú te asegures bien de todos los plazos y características necesarias para participar.

2. ELIGE TU CATEGORÍA: HORIZONTAL O VERTICAL
Son duraciones y lenguajes diferentes, elige el que mejor se adapte a lo que quieres contar.

3. ASISTE A LA SESIÓN INICIAL Y PON ATENCIÓN A LAS PALABRAS CLAVE
Ya sea presencial o por zoom, allí resolveremos todas tus dudas, tendrás a nuestro jurado de expertos para ayudarte y, sobre todo, daremos las palabras clave que tendrás que incluir en tu película de formas creativas muy diferentes.

4. APLICA LA METODOLOGÍA K.I.S.S: KEEP IT SIMPLE, STUPID!
Es un refrán americano, no nos queremos meter contigo. De cara al guión y el rodaje, piensa una idea sencilla, que podáis rodar fácilmente con lo que tengáis a mano.
Otro refrán en inglés: The simpler the better.

5. ESCOGE BIEN LAS LOCALIZACIONES 
Rodar en una ciudad como Alcalá de Henares ya es un valor de producción en sí mismo. Pero, más allá de su patrimonio, hay mil rincones ocultos y originales a dar a conocer. Ojo a los posibles permisos y, sobre todo, déjalo igual de limpio y ordenado que lo encontraste. 

6. PLANIFICA Y ANTICÍPATE A LOS PROBLEMAS
En 72h pueden pasar muchas cosas. Piensa en desplazamientos, coordinar al equipo, horas de luz, ruidos, climatología... Cuanto más preparado lo tengáis todo, más fácil será no bloquearse y superar los obstáculos que surjan en el camino.

7. ¿QUÉ HA DICHO? NO SE OYE...
El sonido es el gran olvidado. Cuídalo todo lo que puedas. Invertir en un buen equipo puede marcar una gran diferencia en tu peli. 

8. NUNCA DIGAS: "LOS ARREGLAMOS EN POSPO"
Todo lo que puedas resolver y repetir durante el rodaje será siempre preferible a arreglarlo en edición. Y cuando llegue ese momento, no temas eliminar escenas o afinar el ritmo para conseguir el mejor video posible. 

9. DIVIÉRTETE Y... ¡NO TE OLVIDES DEL FORMULARIO!
Una jam es para jugar y divertirse haciendo algo entre amigos en poco tiempo. No te agobies, evita las discusiones y, sobre todo, no te olvides de completar el último formulario y entregar tu película a tiempo. 

 

¿Quieres ver los finalistas de 2023? 

 

 

9TIPS VERSION EXTENDIDA

LEE LAS BASES Y APÚNTATE AQUÍ 

CONSULTA NUESTRA
BASE DE DATOS DE
CORTOMETRAJES

ENTRAR
SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN