ALCINE_lab

ALCINE_LAB: ¡Sin un duro pero con futuro

En colaboración con ECAM.

Martes 7, miércoles 8 y jueves 9  .11:00-14:00  Salón de Actos de Santa María La Rica

INSCRIPCIÓN GRATUITA AQUÍ

Dirigido a: Estudiantes de cine, comunicación y/o profesionales emergentes que busquen potenciar la producción, distribución y desarrollo de sus primeros cortometrajes.

¿Tienes un proyecto de corto pero no sabés cómo arrancarlo? 

Aprender a dar los mejores pasos a la hora de producir tus primeras obras para que lleguen lo más lejos posible.

SESIONES:

M8

Sin un duro, pero con futuro.

Sara de la Fuente + Cleo vendrá esta noche

X9

Distribución

José Gil — Chileshorts

J10

Mesa redonda: Laboratorios

Elena Muñoz — Productora

 

PROGRAMA:

Taller ECAM: ‘Sin un duro, pero con futuro’ + Case Study: ‘Cleo vendrá esta noche’. 

Producción. Sara de la Fuente  

De la mano de Sara de la Fuente (productora), veremos cómo lanzarnos a producir con poco presupuesto y un equipo reducido, y qué debemos tener en cuenta en términos de producción para mantener un estándar profesional sin perder la frescura y el impulso. Además, trataremos las claves para registrarnos como productores en el ICAA, darnos de alta como autónomos sin arruinarnos o calificar nuestras películas.

Sara de la Fuente. Diplomada en Producción por la ECAM. ‘Cachorro‘, fue su cortometraje final de diplomatura y, entre los reconocimientos, fue ganador del Premio especial del jurado en el XX Festival de Málaga. Actualmente está desarrollando dos largometrajes y un proyecto de serie.

Caso de estudio Cleo vendrá esta noche

                                                                          

Historias que surgen no solo de vivencias sino de los recursos que tenemos para rodarlas. El reto de encarar los proyectos con el presupuesto como aliado, no enemigo: ¿Cómo se rueda con cero euros? ¿Y con dos mil? ¿Cómo construimos un lenguaje audiovisual capaz de llegar al mismo nivel narrativo y formal de las grandes películas? 

Aitana Ahrens y Miguel Guindos estudian Dirección de cine en la ECAM. Su cortometraje Cleo vendrá esta noche (2023) obtiene el Roel de oro en Medina del campo, así como selecciones en el D’A, Atlàntida, LesGai o Cinema Jove.

 

3,2,1… ¡Distribución! 

José Gil

OPENING:Conceptos básicos, recursos mínimos y herramientas de marketing para entender tu corto como un producto audiovisual.

CLIMAX: ¿Por dónde empiezo?, los festivales de cine,calendario anual y las plataformas de postulación.

DESENLACE:Las distribuidoras y agencias de ventas en España y los mercados de corto en Europa, su importancia para la (auto) distribución.

ESCENA POST-CRÉDITOS:Ejercicio práctico.

SECUELA: Entrega de listado de 180 festivales para inicio de planificación de la estrategia de distribución.

José Gil. Máster en Film Business / Marketing y distribución por la ESCAC. Director Ejecutivo de la Fundación VIART, Director Artístico de Cortos en Grande, Programador de El Día Más Corto y Coordinador General de Chileshorts. Coordinador del FIRE!! LAB, laboratorio de creación de películas LGTB (Barcelona)

 

Laboratorios de creación y desarrollo: ¿Boom o burbuja? 

El Ojo Mecánico

Laboratorios, incubadoras, residencias, tutorías, mentores… Iniciativas afines comparten el objetivo de apoyar proyectos en la fase de escritura y desarrollo con el propósito de alcanzar una mayor calidad en las producciones y un mejor acceso al mercado y al público

con mejores condiciones para garantizar su circulación y rentabilidad. Sin embargo, también se corre el peligro de caer en un círculo de desarrollo infinito en el que parece que el fin de hacer la película se convierte en un medio para saltar a la siguiente convocatoria. Cerramos este ALCINE_lab, con una suerte de auto contrarrelato, en el que miraremos nuestros proyectos y la mejor forma de que sigan adelante. Para ello contamos con Elena Muñoz, de la productora El Ojo Mecánico, que con sus proyectos de género Amigo y Upiro han recorrido festivales y laboratorios de medio mundo. 

El Ojo Mecánico Productora fundada por Elena Muñoz y el realizador Oscar Martín. Tras foguearse en el mundo de los cortometrajes y el videoclip, autofinancian su primer largo Amigo (2019) La enfermiza historia de amistad protagonizada por David Pareja y Javier Botet, da la vuelta al mundo, cosechando más 30 selecciones y premios internacionales. Su siguiente proyecto Upiro se encuentra actualmente en desarrollo, pasando por laboratorios y secciones de industria como Morbido-Sanfic Lab, Ventana Sur, Berlinale o el Marché du Film de Cannes.


INSCRÍBETE AQUÍ

 

CONSULTA NUESTRA
BASE DE DATOS DE
CORTOMETRAJES

ENTRAR
SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN