Premio al Mejor Cartel de Cortometraje

HAY CARTELES QUE ESCONDEN PIEZAS PRECIOSAS.
Finalistas premio al mejor cartel de cortometraje ALCINE 52

Hoy en día pocos dudan que la cartelería es un arte más de los que conforman el universo de una película. De todos los estilos y todas las épocas, desde los trabajos de Rodchenko para El acorazado Potemkin a los de Drew Struzan para Star Wars e Indiana Jones pasando por maestros internacionales como Saul Bass o españoles de ayer y hoy como Vinfer, Jano, Mac, Cruz Novillo, Iván Zulueta, Clara León o Iñaki Villuendas. Sin embargo, más allá de reivindicaciones puntuales, es extraño que los profesionales del diseño de cartel de cine tengan el reconocimiento debido. Sus trabajos no pueblan las categorías de los premios más populares y los nombres de los creadores son omitidos en la mayoría de ocasiones.

Si trasladamos esto al terreno del cortometraje, el olvido se multiplica. Los festivales no suelen tener cartelera propia, con lo que más allá de los thumbnails en las plataformas de distribución, pequeñas reproducciones en los catálogos o meritorios intentos decorativos o promocionales en halls y espacios similares. Modestamente, y sin desmerecer todo esto, en ALCINE hemos intentado siempre hacer justicia a este arte. Ya sea con exposiciones, como las históricas dedicadas a Josep Renau o el Cartel Polaco de Cine, con en esta ocasión con esta Mención Especial al Mejor Cartel de Cortometraje que se otorgará junto al resto de premios del festival, en colaboración con la Escuela de Arte “Alberto Corazón”

Esta exposición está formada por las diez piezas finalistas de entre los carteles de todos los cortometrajes españoles y europeos en competición oficial. Está acompañada de una quincena de versiones de ellos a cargo del alumnado de la escuela, que también se encargará de seleccionar el ganador, en una sesión mediada por Equipo SOPA.

En la selección finalistas han participado la dirección artística de ALCINE, Equipo SOPA y la ilustradora, docente y autora de cómic Candela Sierra.

 

CONSULTA NUESTRA
BASE DE DATOS DE
CORTOMETRAJES

ENTRAR
SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN