ALCINE Talks

Encuentro con profesionales de primera línea: Escritores, guionistas, autores de cómic, emprendedores y cineastas compartirán sus secretos con la audiencia complutense.

 

Lunes 6-. 17:00 Teatro Salón Cervantes 

  • Marca la diferencia: construye tu perfil audiovisual y cuéntaselo al mundo.
    Por Pablo Maqueda. 

En el sector audiovisual, el cineasta también tiene que saber venderse a sí mismo, sacando a relucir sus fortalezas, aprovechando al máximo todas las herramientas disponibles para crear una personalidad profesional que llame la atención.  

Desde preparar un porfolio en redes sociales, una web personal o un dossier de venta hasta triunfar en un pitch. Pablo Maqueda, director de cine, nos dará las claves para sacar partido a todos los recursos disponibles, y nos mostrará ejemplos de aciertos y errores para aprender a vendernos a nosotros mismos y a nuestros proyectos audiovisuales, ya sea ficción, un spot o un videoclip.

  • De la Kings League a Cines Zoco Majadahonda: cómo aprovechar los nuevos retos del audiovisual. Por Jaime Gona.

El cine y las películas configuraban prácticamente nuestras capacidades de elección como espectadores. Desde hace unos años, más de los que creemos, el consumo* del contenido se ha atomizado hasta generar nuevos formatos, quizá impensables hace años, que amenazan con fragmentar la industria generando nuevos modelos de negocio que evolucionan casi a diario. ¿Cómo debemos enfrentarnos a una industria en continuo cambio? 

Jaime Gona, productor, nos mostrará cómo se puede pasar de ganar premios en Málaga o producir adaptaciones de Azcona a recuperar unas sals de cine en su ciudad, que todo el mundo daba ya por perdidas. 

 

Martes 7 - 17:30h Corral de Comedias]

  • Adaptaciones literarias de ida y vuelta.
    Por David Muñoz.

David Muñoz se dio a conocer como guionista con El espinazo del diablo (Guillermo del Toro, 2001) y no ha parado desde entonces. Más de dos décadas como guionista todoterreno han dado para todo tipo de encargos, aprendizajes y anécdotas (muchas de ellas compartidas en sus redes, blogs y el portal Bloguionistas, del que es uno de sus autores más activos) Como muchos compañeros, ha trabajado adaptando a novelistas de éxito como Arturo Pérez Reverte (Quart, basada en La piel del tambor) o Juan José Millás (No mires a los ojos, basada en Desde la sombra) Este último trabajo, dirigido por el "ALCINÉFILO" Félix Viscarret, le valió su primera nominación al Goya. Pero lo que no es tan habitual en la profesión es que a un guionista le adapten una obra propia en otro medio, y es que Muñoz combina su trabajo audiovisual con la publicación de cómics para Francia y España como La casa de los susurros y Tierra de vampiros (con TIrso Cons y Manuel García, ambos en Yermo Ediciones), 15 (con Andrés G. Leiva, en Astiberri) o Sordo (con Rayco Pulido, actualmente en Astiberri) Este último fue llevado a la gran pantalla por Alfonso Cortés-Cavanillas, en una pequeña superproducción bélica protagonizada por Asier Etxandía. De estos caminos de ida vuelta, de los procesos que implica cada lado de la línea, trucos y consejos para llegar a buen puerto así como las claves de sus adaptaciones favoritas nos hablará en esta masterclass exclusiva para ALCINE. Todo un curso completo de guión comprimido en apenas una hora.

[Miércoles 8 - 17:30h Corral de Comedias]

  • La vida en películas. 

Un encuentro entre Alejandro G. Calvo,  Jaume Ripoll y Pepa Blanes.

En este año que celebramos los cruces entre libros y cine, tres autores han decido contarse a sí mismos a través de las películas a las que han consagrado su vida. El primero ha sido Quentin Tarantino con sus Meditaciones de cine. Los otros dos, posiblemente los divulgadores de cine con más influencia actualmente en nuestro país, son mucho más cercanos y se encontrarán públicamente por primera vez para charlar de la vida y el cine bajo la batuta de la periodista Pepa Blanes. 


Alejandro G. Calvo, ocupa el cargo de Head of Movies en Webedia España (SensaCine y Espinof), ha hecho del contenido cinematográfico en Youtube  un género propio a través de su canal, donde sus reseñas, crónicas de festivales, tertulias, videoensayos y un largo etcétera de formatos acumulan más de 400.000 seguidores y acaba de dar el salto a RTVE. En Una película para cada año de tu vida (Planeta) vuelca su enciclopedismo en un centenar de recomendaciones enfocada a cada fase de nuestro paso por el mundo. 

Jaume Ripoll es co-fundador y director editorial de Filmin, portal líder de cine clásico y de autor en nuestro país, con más de un millón de suscriptores y una firme tendencia al alza en plena “guerra de las plataformas”. Su cuidada selección y su apuesta por una línea editorial clara en lugar de las impersonales personalizaciones del algoritmo han sido clave de su éxito. En paralelo dirige el Atlántida Film Fest, pujante festival internacional, en Mallorca, ciudad en la que arrancan las vivencias narradas en Videoclub. Híbrido entre ensayo industrial, coming-of-age y memorias, muestra su lado más personal a través de una vida ligada literalmente a las películas ya fueran bobinas de 35mm, DVDs, archivos digital y, por supuesto, VHSs.

Pepa Blanes dirige y presenta el programa El cine en la SER, emisora en la que es jefa de la Sección de Cultura. Ha presentado La Script en Movistar Plus+ y Vermú, el espacio de cine y series de la misma cadena. Escribió el ensayo Abre los ojos, películas y series para entender el mundo, (Fuera de ruta, 2021).

 

Colaboran: ECAM Industria y DAMA. 

CONSULTA NUESTRA
BASE DE DATOS DE
CORTOMETRAJES

ENTRAR
SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN