LA CLASE

LA CLASE. II Encuentro de Educación, Mediación Cultural y Cine

Sábado 4 . 11:00-20:00 Salón de Actos de Santa María La Rica

En colaboración con PLANEA y la participación especial de ECAM y UAH

INSCRIPCIONES GRATUITAS AQUÍ

 

Una completa jornada de encuentros y talleres entre docentes de todos los niveles y artistas de diferentes disciplinas para pensar nuevas relaciones entre enseñanza y audiovisual. 

 

SESIONES:

SÁBADO 4 — Salón de Actos Antiguo Hospital de Santa María La Rica

11;00

Bienvenida ALCINE + PLANEA

Pedro Toro +  Antonio Venegas

11:10

ALCINE Joven

Equipo Educación ALCINE Joven

11:30

Órbita. [Lab de Creación]

Mireya Martínez /Cineasta Órbita

12:00

PLANEA 2023: Virtual Drama Developes (Sev)

Alex Peña

12:30

PLANEA 2023: Animaleta (Val)

Sara Álvarez (Aula Animación UPV)

13:00

Coffee

INCLUIDA PARA LOS INSCRITOS

13:15

Mesa Redonda

Órbita + Alex Peña + Animaleta.
Modera: Antonio Venegas (PI)

13:55

Conclusiones y despedida

ALCINE + PLANEA

14:00

Pausa comida

INCLUIDA PARA LOS INSCRITOS

16:00

Prototipos de cine en el aula

Taller con María Rogel

18:00

Imagina CAV-UAH

Taller con Juan López-Aranguren

 

PROGRAMA:

ALCINE Joven La veterana sesión educativa de ALCINE se renueva este año con la incorporación de un nuevo grupo de jóvenes programaciones y docentes en la selección de textos y elaboración de materiales. Aquí presentarán la primera guía didáctica de esta nueva etapa.

Órbita [Laboratorio de creación] Es un programa de la ECAM para la creación de proyectos cinematográficos y audiovisuales en secundaria. Previamente a ALCINE 52 se ha realizado una experiencia piloto con cuatro centros de cuatro distritos de Alcalá de Henares cuyo resultado podrá verse públicamente en el Teatro Salón Cervantes el jueves 7.

Claudia Leonor Gracia Asiain. Se forma en la ECAM en la especialidad de Cine Documental, Posgrado en la Elías Querejeta Zine Eskola dentro de la especialidad de creación. Actualmente forma parte del Departamento de Alfabetización de ECAM, encargándose de las sesiones y rodajes del proyecto Órbita.



Virtual Drama Developer (Vdd) Proyecto de narrativa digital interactiva que aborda la Identidad comunitaria del IES Cartima de Sevilla. Implica a docentes de Lengua y Literatura de 4º de ESO, a los departamentos de Música, Plástica y TIC y atiende a las competencias lingüísticas, digital y a aspectos transversales como la educación emocional, las identidades de la adolescencia y por supuesto la expresión artística, musical y visual.

Alex Peña. Creador escénico y actor. La libertad de formato y la transdisciplinariedad son ejes fundamentales en sus prácticas escénicas que se proyectan en forma de espectáculo en vivo, instalación, performance, objeto o dispositivo transmedia desde una mirada crítica.

 

Animaleta. Kit educativo que plantea la animación como una herramienta de aprendizaje integradora, con la que trabajar de manera transversal en el aula aplicando el modelo STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths). Bajo el lema APRENDER CREANDO, la propuesta traslada al alumnado un rol activo en su aprendizaje, desarrollando proyectos de stop-motion en equipo, que le ayuden a comprender contenidos transversales, combinando arte, ciencia y tecnología.

Sara Álvarez Sarrat. Profesora Titular de la Universitat Politècnica de València, dirige el grupo de investigación Animación UPV y el festival internacional de nuevos talentos Prime the Animation! y coordinadora en el Máster en Animación de la UPV. Como parte de su actividad

investigadora, ha participado y comisariado exposiciones y ha publicado en revistas y libros especializados en arte, cine y animación. 

 

Taller: Experimento Deanie (Prototipos de cine en Aula) A partir de una secuencia de la película “Esplendor en la hierba”, de Elia Kazan, la autora trabaja con un grupo de adolescentes con los que aborda temas como la frustración, la soledad, o la angustia, situaciones que vienen derivadas, en muchas ocasiones, por los rasgos físicos o psicológicos de los jóvenes. Partiendo de este proyecto, el taller elaborado específicamente para LA CLASE abordará diferentes vías para generar acontecimientos cinematográficos en el aula.

María Rogel. Cineasta experimental, investigadora y docente, con formación artística audiovisual y escénica, en Madrid y Lisboa. Frecuentemente, su práctica cinematográfica tiene una perspectiva de comisariado, explorando y generando metodologías y formatos propios. 

 

Taller: Imagina CAV-UAH. El Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Alcalá abre un proceso participativo para renovar sus estudios. Cualquier ciudadano es bienvenido a imaginar el futuro de la comunicación audiovisual a través de la universidad pública. 

Juan López-Aranguren Licenciado en Arquitectura. Co-fundador de Basurama. Ha dirigido proyectos comunitarios en favelas y barrios periféricos, en Sao Paulo, Lima, Madrid o Niamey y programas de arte público como Imagina Madrid. Actualmente desarrolla para The Democratic Society, activando y vinculando iniciativas ciudadanas con programas de la ciudad para pensar juntos soluciones para la actual crisis climática.


 
 

 

CONSULTA NUESTRA
BASE DE DATOS DE
CORTOMETRAJES

ENTRAR
SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN