ALCINE PRO

ALCINE Pro

5 y 6 de noviembre. Antiguo Hospital de Sta. María La Rica. 


Foro para los profesionales de la industria del corto. Charlas, talleres y networking.

Acreditaciones gratuitas aquí.

 

SESIONES:
 

DOMINGO 5 - Salón de Actos Antiguo Hospital de Santa María La Rica

12:00

Detonante: "La falta intencionada y el capitán  Schettino”

Juan López Aranguren

12:30

Presentación Foro de coproducción de cortometrajes Meet & Greet Madrid

AMA y Nacho Carballo (Asesoría Audiovisual Comunidad de Madrid)

13:15

Presentación Historia(s) de un festival de cine

Cristina Aparicio y Juanma Ruíz. 

14:00

Comida

16:00

Taller: Madrid por los festivales de cine

Tejerredes + Matriz

 

LUNES 6 - Salón de Actos Antiguo Hospital de Santa María La Rica

12:00

Presentación Catálogo Madrid por el talento. 2022

Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid + ponentes por confirmar

 

PROGRAMA:

Detonante: "La falta intencionada y el capitán  Schettino"
Juan López Aranguren

La industria audiovisual y los festivales de cine en particular viven en constante zozobra debido a su naturaleza cambiante e imprevisible. A medió camino entre la conferencia y el cortometraje hablado, Juan López Aranguren navegará entre las dificultades para tomar buenas decisiones y pensar en el medio y largo plazo cuando estás en la emergencia o en modo supervivencia, y cómo el estrés del día a día nos impide consolidar y dar estabilidad a nuestras propias estructuras y organizaciones. .

Juan López-Aranguren, arquitecto y co-fundador de Basurama, ha dirigido proyectos comunitarios en favelas y barrios periféricos, en Sao Paulo, Lima, Madrid o Niamey y programas de arte público como Imagina Madrid. Ha participado en la TED Talks, impartido formaciones y dirige y facilita procesos colectivos con frecuencia. Actualmente trabaja para The Democratic Society, activando y vinculando iniciativas ciudadanas con programas de la ciudad para pensar juntos soluciones para la actual crisis climática.

Presentación: Foro de coproducción de cortometrajes Meet & Greet Madrid

La XXV Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar justo al terminar ALCINE, promueve, de la mano de AMA, de este foro donde 8 de los mejores productores de Francia, Suiza, Bélgica y Portugal vendrán a Madrid para buscar productoras y proyectos madrileños para coproducir, junto con France Télévisions y la plataforma Weshort, la mejor web de Europa de adquisiciones.

De la mano del Asesor de Cine de la Comunidad de Madrid, Nacho Carballo, y el productor y presidente de AMA, Carlo D’Ursi, conoceremos sus claves, detalles y posibilidades para sacarle el máximo partido..

Presentación del libro: Historia(s) de un festival de cine

Desde su nacimiento en el seno del histórico Cine Club Nebrija hasta su actual estatus como Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, ALCINE se ha convertido en uno de los festivales más longevos del país además de en una referencia internacional en el terreno del cortometraje. El volumen que presentamos, escrito por Cristina Aparicio y Juanma Ruíz, con diseño de  TRIPL3SALTO (Patricia Pastor y Caterina Rimelli), repasa, de manera rigurosa pero amena, sus primeros cincuenta años de historia de la mano de muchos de sus protagonistas, testimonios de cineastas destacados y un gran número de fotografías, carteles y documentos inéditos

Taller: Madrid con los festivales de cine, proyectando un futuro común. 

MATRIZ es la red que aúna a los festivales de cine de la Comunidad de Madrid, una región de festivales que, en conjunto, aglutina más de 100 días de programación para todo tipo de públicos a lo largo del año. Este otoño está emprendiendo un proceso de escucha de todas las voces de la industria para impulsar juntos una identidad aglutinadora que permita fortalecer el sector, fomentar la colaboración, aumentar la visibilidad de la región y diversificar su oferta cultural. Tras un primer evento online y un exitoso encuentro presencial en Matadero Madrid, ALCINE acoge esta tercera sesión en la cualquier integrante de la industria es bienvenido para, facilitados por TejeRedes, seguir avanzado e imaginando nuestro gran festival colectivo. 

 

[Lunes 6.12h Santa María La Rica] 

Presentación catálogo: Madrid por el talento. 2022.

Madrid por el Talento es el catálogo que recopila los proyectos audiovisuales que han recibido apoyo a través de las convocatorias de ayudas de desarrollo de la Comunidad de Madrid. Una publicación destinada a los inversores del sector, compradores, productores, distribuidores y programadores, para su acceso a los proyectos seleccionados del mejor talento audiovisual de la región de Madrid. Por primera vez, y cumpliendo con el propósito de descentralizar las actividades culturales de la Comunidad de Madrid, el catálogo, con nombres como: Víctor Erice, Fernando León de Aranoa, Santiago Zannou, Eduardo Casanova o Andrea Jaurrieta, se presenta dentro de ALCINE. 

 

 



Películas

FILTRAR:
Todos
CONSULTA NUESTRA
BASE DE DATOS DE
CORTOMETRAJES

ENTRAR
SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN