ALCINE 54 cierra 2025 con más de 35.000 espectadores y un 8% de aumento en salas

ALCINE 54 cierra 2025 con más de 35.000 espectadores y un 8% de aumento en salas

El festival entregó su premio Piedra Angular a Álex de la Iglesia, eligió el primer proyecto ganador de CANTERA y puso en marcha las nuevas secciones AL(U)CINE, (J)ALCINE y ALCINE IGUALDAD con un gran respaldo del público

 ALCINE, el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, continúa creciendo en programación, criterio y también en espectadores. Tras la celebración de su edición 54, la Muestra de Largometrajes y El Día más Corto, y al borde del final de año, el festival de cine más veterano de la región hace balance, y el resultado es una apuesta de futuro: reunió a 35.609 espectadores, de los que 25.609 asistieron presencialmente a las salas, un 8% más que en su edición anterior. Otras 10.000 personas pudieron ver online los cortos a concurso, a través de la plataforma Filmin.

Sus secciones oficiales -el Certamen Nacional y el Certamen Europeo de Cortometrajes, así como Pantalla Abierta, dedicada a los primeros largometrajes de los directores que antes pasaron con sus cortos por ALCINE- fueron vistas por más de 3.700 personas; 6.200 espectadores asistieron a sesiones de su programación oficial y casi 9.000 escolares y docentes pasaron por alguno de los pases de ALCINE Educación.

Además, la exposición retrospectiva de Álex de la Iglesia recibió en la Capilla del Oidor a más de 3.000 visitantes, y las nuevas secciones del festival -(J)ALCINE, ALCINE IGUALDAD y AL(U)CINE- reunieron a 772 espectadores nuevos, de diferentes perfiles.

“La edicio?n 54 de ALCINE ha confirmado la capacidad del festival para crecer de forma orga?nica, diversificar contenidos, llegar a audiencias diversas de toda la región y de otras provincias y reforzar su impacto industrial y cultural”, señala Pedro Toro, director artístico de ALCINE.

 

Piedras angulares y diamantes en bruto 

Más allá de las cifras, la edición 54 de ALCINE fue la de la entrega del Premio Piedra Angular al director Álex de la Iglesia, en reconocimiento a una figura fundamental de nuestro cine que empezó su carrera en el Festival de Alcalá de Henares hace 35 años con Mirindas Asesinas. Y la de la primera edición de CANTERA, el laboratorio de desarrollo de cortos de la Alcalá Film Office.
 
La proyección de Sorda, ganadora del premio Pantalla Abierta, el estreno de Olivia y el terremoto invisible, de Irene Iborra, y el preestreno de La Virgen de la Tosquera, de Laura Casabé, basada en las novelas de Mariana Enríquez, fueron otros de los éxitos del festival, que disfrutó también de la visita del actor Álvaro Cervantes para presentar Esmorza amb mi?, de Iván Morales, o de reencuentros con directores galardonados con sus cortos en ediciones anteriores, como Gerard Oms y Enrique Buleo.

El palmarés del festival apuntaló carreras emergentes, como la de Gala Hernández, ganadora del Certamen Nacional con su documental +10K, “un retrato con ternura y honestidad a una generación precarizada, llena de incertidumbre y sueños inalcanzables”, en palabras del jurado. También descubrió piezas preciosas, como Las novias del sur, de Elena López Riera, “un poderoso ensayo fílmico, sincero y personal”, que “coloca en el centro las vivencias de nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras referentes”. Y auténticos diamantes en bruto, como la creadora digital Rocío Quillahuaman, que en su primer corto cinematográfico, Puriykachay, “nos lleva de la mano por la ciudad de Roma para hablarnos, de forma lúdica y honesta, sobre su pasado y su experiencia como migrante”.

Por su parte, el jurado del certamen europeo premió “la valentía de la directora” de Feu Fantôme, Morgane Ambre, a la hora de retratar las violencias sexuales desde la siempre compleja óptica de la reparación, así como “la manera tan divertida con la que se muestra la naturaleza del cine” de Guil Sela en Montsuris y la “narrativa terroríficamente hipnótica e inesperada” de Dieu Est Timide, de Jocelyn Charles.

 

De ALCINE a los Oscar 

Con su Primer Diamante bajo el brazo, +10Kde Gala Hernández, obtuvo su calificación para los Goya, y Dieu Est Timide, de Jocelyn Charles, para los premios Oscar en la categori?a de cortometraje animado. Una carrera en la que ya están El fantasma de la Quinta, de James A. Castillo, ganador de AL(U)CINE; y la candidata al Premio del Público Europeo Two People Exchanging Saliva, de Alexandre Singh y Natalie Musteata. Ambas están en la shortlist de los Oscar y evidencian las piedras preciosas que también pueden encontrarse en las secciones paralelas de ALCINE.

La que ya ha recorrido buena parte de ese camino y ha hecho historia es Sirat, de Oliver Laxe, el largometraje elegido para presentar en ALCINE Club la edición 54 del festival, y preseleccionada por la Academia en cinco categorías. La película ya disfruta del reconocimiento de ganar el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, una distinción que coloca a Laxe en un reducido y distinguido grupo de cineastas españoles premiados en el certamen, junto a Buñuel, Saura, Erice y Almodóvar. 

Sirat supera el hito alcanzado por La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, que fue preseleccionada en cuatro categorías de los Oscar, y el próximo 22 de enero entrará, si nada la detiene, en la lista de nominadas para los premios.

Te puede interesar...