A punto de cerrar 2025, ALCINE celebra el cortometraje y el día más breve del año, el solsticio de invierno, con ‘El Día más Corto’: una jornada dedicada a reivindicar este formato ágil y poderoso con la proyección de cuatro de los mejores títulos del catálogo Madrid en corto. Entre ellos, Insalvable, uno de los 48 seleccionados para la shortlist de los Premios Goya, que están también a la vuelta de la esquina. Será este jueves 18 de diciembre, en dos sesiones a las 18:00 y las 20:30 horas, en el Teatro Salón Cervantes, con entrada libre.
Esta es la programación de ‘El Día más Corto’, la última parada de ALCINE 54, el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid:
‘Agonía’, de Eulalia Ramón.
España. 2024. Color. 23 min. Ficción.
Adela y Rosa fueron amigas en la carrera, pero el mundo las fue separando. Rosa se dedicó a la enseñanza. Adela, por el contrario, soñaba con ser escritora, pero terminó de sicaria para un capo de tres al cuarto. Poco después de cumplir los sesenta, ambas mujeres son desechadas, el mismo día, por las vidas que han elegido.
‘Perros muerden’, de Eva Vázquez de Reoyo.
España. 2025. 14 min. Ficción.
La vida de nuestra protagonista transcurre sin altibajos, pero las cosas parecen ponerse emocionantes cuando se cruza en su camino un perro callejero que parece ser el compañero ideal. Lamentablemente, la atracción inicial pronto desaparece, y después de un período de intenso bombardeo amoroso, el perro se revela como un egocéntrico controlador y un genuino hijo de perra. Perros muerden es una comedia negra sobre dependencia emocional, psicomagia, narcisismo y un serrucho.
‘Hydra’, de Samuel Hurtado.
España. 2025. 19 min. Ficción.
Miriam es la favorita para arrasar en su última competición junior de natación. Pero algo la acecha en el agua, una presencia oscura se interpone entre Miriam y la beca capaz de profesionalizarla. Por primera vez en su trayectoria encuentra un rival a su altura. Su éxito y su vida están en juego.
‘Insalvable’ (‘Unsavable’), de Javier Marco.
España. 2024. 18 min. Ficción.
Mauro ha quedado para cenar en un lujoso restaurante con Ángel, el extraño al que salvó la vida hace unas semanas.