Corto Prisión llevó los cortos de ALCINE a Madrid 1 y Madrid 2

Corto Prisión llevó los cortos de ALCINE a Madrid 1 y Madrid 2

Los cortos de ALCINE han llegado esta semana a los centros penitenciarios Madrid 1 y Madrid 2, en la quinta edición de Corto Prisión, el proyecto del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid que acerca cada año parte de su programación a la población reclusa.

“Tanto las internas e internos como el personal lo reciben cada año de una forma muy positiva”, cuenta Pedro Toro, director artístico de ALCINE. Este año Corto Prisión proyectó un total de seis cortos en Madrid 1 y Madrid 2, seleccionados por el festival y por los educadores de los centros penitenciarios con un criterio educativo y de reinserción.

“Intentamos que sean cortometrajes que den pie al debate. También que los cortos del Certamen Nacional estén representados, algunos incluso están en el palmarés. E intentamos también dar visibilidad a algunos cortos que, aunque no han llegado a entrar en la sección oficial, sí que nos parecían muy interesantes por su temática, como es el caso de Juanita, que pudo verse en ALCINE Igualdad y también en Corto Prisión”, señala Pedro Toro.

Tras las proyecciones, los internos e internas de Madrid 1 y Madrid 2 participaron en un coloquio con algunos de los creadores de los cortos. La directora de fotografía de Juanita, Miriam Ouchi, fue una de las participantes en la sesión de Corto Prisión de Madrid 1. “Ha sido una de las mejores proyecciones en las que he estado, ha sido muy enriquecedor tanto escuchar las reacciones como el coloquio posterior y las reflexiones”, explica Ouchi.   

Para Alejandro Fertero, director de Soforem, también fue su primera experiencia en Corto Prisión. “Fue una proyección muy especial, en la que salieron cientos de temas a raíz del corto que no habían aparecido en otros coloquios”, señala el director. En el caso de Soforem, “ellas se sintieron apeladas por las escenas en el juzgado, y porque el protagonista tiene que demostrar que no es lo que unos papeles dicen que es”, añade Fertero.  

“En ALCINE seguimos trabajando con todas las audiencias de Alcalá, sin dejar de lado a nadie, y en este caso la parte de inclusión de la población reclusa de Alcalá-Meco nos parece fundamental y es un proyecto en el que siempre colaboramos muy gustosamente”, dice Pedro Toro.

Te puede interesar...