Palabras, historias, imágenes, entrevistas con guionistas del cine español contemporáneo
1999 | RIAMBAU, Esteve y TORREIRO, Mirito

Palabras, historias, imágenes, entrevistas con guionistas del cine español contemporáneo

Pieza clave en cualquier proceso de creación cinematográfica, el guión ha ocupado un lugar relevante en los entresijos de la historia del cine . español. Revalorizado en los últimos anos, coincidiendo con el declive del "cine de autor", el guionista ha dejado de ser un "hombre oculto" para salir a la luz y beneficiarse de un cierto reconocimiento publico.

"Historias, palabras, imágenes" reúne un total de catorce entrevistas originales en las que dieciséis guionistas actualmente activos en el cine español hablan acerca de su trabajo. Los orígenes en la profesión, el método de escritura, su relación con los directores, las dependencias genéricas o de diversos modelos narrativos y las características de algunos de sus films mas relevantes son algunos de los temas recurrentes en esas conversaciones con hombres y mujeres que escriben sobre papel pero siempre pensando en imágenes. En la nomina de testimonies aportados en este libra no están todos los que son pero si son todos los que están.

Los perfiles individuales de los guionistas entrevistados responden a muy diversas topologías e incluso a distintas generaciones pero, en conjunto, también definen un paisaje en el que no resulta difícil identificar algunos de los rasgos del cine español contemporáneo, tanto a través de las historias y ficciones que este propone como en el tejido profesional que lo sustenta.

Entrevistas con:
Álvaro del Amo
Cuca Canals
José Ángel Esteban
Carlos López
Yolanda García Serrano
Juan Luis Iborra
Jorge Guerricaechevarría
Gustau Hernández
Luis Marías
Manuel Marinero
Manuel Matji
Joaquín Oristrell
Carlos Pérez Merinero
Joan Potau
Lola Salvador
Horacio Valcárcel