Evolución de la banda sonora en España: Carmelo Bernaola
1986 | V V. A A.

Evolución de la banda sonora en España: Carmelo Bernaola

(AGOTADO)
"...¿Y cual es el estilo de Carmelo Bernaola? Se pueden barajar varias características, aunque las principales son siempre la presencia de un tema conductor musical (aunque el me ha repetido varias veces que esta reputado por sus compañeros de profesión como de músico que no crea temas), que es, en definitiva, el leitmotiv y el símbolo musical de la película. En ese aspecto Bernaola prefiere hacer el tema de una situación, de una sugerencia, de un ambiente o una idea antes que de un personaje cuyo motivo musical se repita cada vez que aparece. La segunda podría estar en su preferencia por utilizar pequeñas formaciones orquestales -cuando no utiliza abiertamente cuartetos de cuerda o viento- en alguna de sus películas, como alternativa a la gran orquesta sinfónica, propuesta a la que solo ha recurrido en contadas ocasiones. Prefiere el valor expresivo que puede tener un instrumento, un solo instrumental, en una determinada situación o escena antes que el valor aparatoso de toda la sección de viento o madera de la formación orquestal, ya que entonces el sonido puede distraer al publico y apartarle de la intensidad dramática de la secuencia. La tercera que dudaría en afirmar que es su cuidado en la articulación de la música a la imagen; pero atención, no hablamos de subrayado musical. En diferentes momentos ha insistido en ese punto y ha valorado siempre la belleza que puede tener una secuencia con la música perfectamente articulada a la imagen."

Extracto de la introducción de Joan Padrol