Alcalá y el Cine
1995 | BALLESTEROS TORRES, Pedro

Alcalá y el Cine

La doble y feliz coincidencia de celebrarse en este ano de 1995 dos hechos cinematográficos importantes, uno a nivel mundial, la primera proyección publica del cinematógrafo inventado por los hermanos Lumiere, y otro a nivel local, la celebración del vigésimo quinto Festival de Cine de Alcalá de Henares, han sido los motivos que han impulsado la realización de este libra.

Su contenido se estructura en varios bloques temáticos que dan una visión panorámica del desarrollo cinematográfico de Alcalá de Henares y del Festival de Cine. En este libra se hace por primera vez un amplio recorrido a través de los distintos avatares que experimento el cine en la ciudad complutense, desde la primera proyección publica (1897) hasta la actualidad (1995).

Incluye también una amplia filmografía de películas rodadas en escenarios de la ciudad. Las filmaciones comprenden desde el ano 1905 hasta 1995, tanto largometrajes como cortometrajes, reseñando en muchos casos sus lugares de filmación, e incluyendo diferentes noticiarios cinematográficos con sus textos originales.

Se narra igualmente la trayectoria y premios del Festival de Cine de Alcalá de Henares en sus primeros 24 años de vida.