¿Por qué escogió el jurado a los galardonados en ALCINE 52?

¿Por qué escogió el jurado a los galardonados en ALCINE 52?

Tras la gala de clausura de ALCINE 52, el jurado del Certamen Nacional de Cortometrajes y el jurado del Certamen Europeo de Cortometrajes ha querido concluir esta bonita edición con unas palabras especiales dedicadas a los cortometrajes galardonados.

Certamen Nacional de Cortometrajes

El jurado de la 52ª edición de ALCINE del Certamen Nacional de Cortometrajes, formado por Ana Torres, Joaquín León y José Gil, destaca de los cortometrajes premiados lo siguiente:

Primer Premio - Aqueronte

Una obra que emplea el lenguaje cinematográfico como herramienta artística y narrativa, en la que el fondo y la forma confluyen logrando una película sencilla y compleja al mismo tiempo. 

Segundo premio - Non te vexo

Por la originalidad de su propuesta y el uso de la imagen fotográfica como transmisor y a la vez creador de recuerdos, emociones e ideas. 

Tercer premio - Las visitantes

Una película que crea un universo singular a partir de situaciones cotidianas, logrando un juego humorístico del que hace participe el espectador.

Premio Comunidad de Madrid - Vivir en un mar bravo

Un documental que apuesta por un personaje y ejecuta con determinación su propuesta narrativa, dejando entrever a través de su imperfección y sus contradicciones,  su amor por la vida.  

Bloom 

Una obra en la que el sonido y la música participan como un personaje más, dotando a la narración de profundidad e intriga. 

Mejor guion - La niña mártir 

Por la solvencia en su estructura narrativa y la originalidad de sus diálogos.

Mejor actriz - Mejor la lengua  - Laia Artigas 

Una joven actriz que logra transmitir la sencillez, belleza y confusión de un momento vital, con honestidad y determinación.

Mejor actor - Sushi - Ex aequo -Álex Monner y Xavi Sáex

Dos actores que con la interacción de sus personajes y su capacidad interpretativa, elevan la narración, convirtiéndola en una historia veraz y reconocible.

Mejor músico original - To bird or no to bird

Por la gran versatilidad emotiva que acompaña a las exigencias narrativas de la historia y la coherencia que mantiene con el estilo visual.

Mejor dirección artística - La herida luminosa

Una dirección de arte que contribuye a la creación de un entorno muy singular, apostando firmemente por una estética que ilustra la juventud, confusión e inocencia que acompaña al protagonista de la historia. 

Mejor gráfica audiovisual FX o animación - To Bird or no to bird

A través de una brillante concatenación de decisiones estéticas en la dirección de arte, ilustración, técnica y ritmo, la pieza resulta un elegante y compenetrado arsenal de emociones, capaz de transmitir melancolía y profundidad con humor y desparpajo.

Certamen Europeo de Cortometrajes

El jurado de la 52ª edición de ALCINE del Certamen Europeo de Cortometrajes, formado por Elisa Victoria, María Herrera y Matías G. Rebolledo, destacando el alto nivel de las producciones presentadas a concurso, ha decidido conceder los siguientes premios:

Por su equilibrio entre lo experimental, lo accesible, la profundidad y el buen humor, su creatividad desbordante y su fascinante estética en la que confluyen un diseño cuidado, una banda sonora idónea y algunos de los caminos más frescos de la historia de la animación sin dejar de aportar un universo, una perspectiva y un ritmo propios, ha decidido otorgar el tercer premio a “Hermit Island” de Gabor Mariai.

Por su capacidad para abordar problemáticas contemporáneas de precariedad laboral sin caer en lugares comunes ni perspectivas catastrofistas o simplistas, y por su destreza para desdibujar las líneas entre la realidad y la ficción, gracias a una puesta en escena en la que prima una narrativa profundamente humanista, ha decidido otorgar el segundo premio a “En attendant les robots”, de Natan Castay.

Por su complejidad y elección de punto de vista para radiografiar la violencia burocrática y la inmigración sin caer en condescendencias ni miserabilismos valiéndose del personaje bisagra de la traductora y con ello asumiendo la dificultad para poner palabras a las vidas ajenas, el jurado ha decidido otorgar el primer premio a “La voix des autres”, de Fatima Kaci. Asimismo, también queremos destacar la impecabilidad técnica que compone una pieza redonda y sólida que no pierde el alma por el camino y nos adentra en una realidad de oficinas poco conocida que denota un trabajo de investigación de fondo para poder retratar con honestidad los conflictos y dilemas que retrata. 

Te puede interesar...