Cita con las mejores obras en el Certamen Nacional de Cortometrajes

Cita con las mejores obras en el Certamen Nacional de Cortometrajes

Por vez primera, parte del equipo de jóvenes programadores que integra el comité de selección de los cortometrajes de ALCINE ha organizado seis sesiones de carácter temático para presentar las 28 piezas participantes en el Certamen Nacional de Cortometrajes. Esta sección competitiva se presentará el sábado 5 de noviembre en el Teatro Salón Cervantes con los tres primeros bloques mientras que el domingo día 6 se proyectarán los tres restantes. En ellos se tratan cuestiones como la ansiedad climática o la omnipresencia de la tecnología en nuestras vidas.

La idea es visibilizar los ecos colectivos que resuenan en la cosecha de cada año y aunarlos para hacerlos más accesibles al público. De esta manera, los trabajos de nuevos nombres en nuestra cinematografía se unirán con viejos conocidos del Festival, como el ganador de la última edición Elías León Siminiani (‘El síndrome de los quietos’), David Pérez Sañudo (‘Ane’) o Diana Toucedo (‘Trinta lumes’) para presentar sus cortometrajes. 

Estos cortometrajes están protagonizados por rostros familiares como Lola Dueñas, Anna Castillo, Greta Fernández o Álex Monner y serán valorados por un jurado compuesto por Marcelo Criminal, Shira MacLeod y Jordi Sánchez Navarro. Tanto el certamen nacional como europeo de cortos están dotados con un total de 25.000 euros en premios y, además, las piezas seleccionadas para competir califican para los Goya mientras que las ganadoras del primer premio califican para llegar a los Oscars.

En esta edición, los 53 cortos presentados entre ambas secciones han sido elegidos entre 1.226 obras presentadas y, de todos ellos, un 48% de las cintas están firmadas por mujeres, lo que confirma una tendencia en alza que se viene produciendo desde ediciones pasadas. Al igual que en el certamen europeo, la entrada para acceder a las sesiones del certamen nacional tiene un precio simbólico de euros (1 euro para amigos del Teatro Salón Cervantes) y se pueden adquirir ya a través del siguiente enlace.

Te puede interesar...