Anna Castillo, Lola Dueñas o Greta Fernández llenarán la pantalla del Teatro Salón Cervantes en ALCINE51

Anna Castillo, Lola Dueñas o  Greta Fernández llenarán la pantalla  del Teatro Salón Cervantes en ALCINE51

La edición 51 del Festival de ALCINE, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid con la financiación del Ministerio de Cultura, se desarrollará del 3 al 13 de noviembre en la ciudad complutense con un total de 53 piezas participantes en los certámenes nacional y europeo de cortometrajes. Estas secciones competitivas, dotadas con un total de 25.000 euros en premios, califican además a las piezas seleccionadas para los Goya y a las ganadoras del primer premio para llegar a los prestigiosos Oscars.

ALCINE, el festival de cine más longevo de la Comunidad de Madrid, ha acogido a lo largo de sus 50 años de historia las primeras producciones de grandes directores de nuestro país como Alejandro Amenábar, Fernando Colomo, Santiago Segura, Icíar Bollaín, Daniel Sánchez Arévalo, Nacho Vigalondo, Fernando León de Aranoa, Isabel Coixet y Juan Antonio Bayona, entre otros. 

La edición 51 del festival pone el foco en la cantera de nuevos talentos (piedras preciosas y los diamantes en bruto) formada por 53 directores y directoras que presentan a ALCINE51 sus mejores piezas. Han sido elegidos entre los 1.226 cortos presentados y, de todos ellos, un 48% de las cintas están firmadas por mujeres, lo que confirma una tendencia en alza que se viene produciendo desde ediciones pasadas.

 
Certamen Europeo de Cortometrajes

Los temas que mueven Europa son los protagonistas del Certamen Europeo de Cortometrajes, que dará comienzo el viernes 4 de noviembre en el Corral de Comedias. Esta sección se ha programado en seis sesiones competitivas que se proyectarán durante cuatro días diferentes (hasta el 8 de noviembre) y en ellas se tratarán temas como la política común en tiempo de guerra, la puesta en valor de los cuidados, el trabajo como forma de vida o el desafío climático.

Las nuevas realizadoras y realizadores europeos, originarios de países como Francia, Alemania, Portugal, Suecia o Finlandia, experimentan también con la forma, la velocidad o el propio lenguaje del cine, poniéndolo en tensión y obligando a los espectadores a salir de la sala con más preguntas que respuestas. 

Los jueces elegidos para este certamen son los expertos en cine Jiajie Yu Ya, Camilla Gillardoni e Isa Feliu. La entrada para ver las proyecciones es de 3 euros.


Certamen Nacional de Cortometrajes


Al igual que en el europeo, el Certamen Nacional de Cortometrajes recoge las piezas participantes en la competición en seis sesiones de carácter temático. La idea es visibilizar los ecos colectivos que resuenan en la cosecha de cada año y aunarlos para hacerlos más accesibles al público.

El certamen nacional se presentará el sábado 5 de noviembre en el Teatro Salón Cervantes con los tres primeros bloques mientras que el domingo día 6 se proyectarán los tres restantes. En ellos se tratan cuestiones como la ansiedad climática o la omnipresencia de la tecnología en nuestras vidas.

En esta sección, el jurado estará formado por Marcelo Criminal, Shira MacLeod y Jordi Sánchez Navarro. La entrada para acceder a las sesiones también es de 3 euros y, además de nuevas promesas de nuestra cinematografía, se podrán ver obras de viejos conocidos del Festival, como el ganador de la última edición, Elías León Siminiani, David Pérez Sañudo o Diana Toucedo así como rostros familiares como Lola Dueñas, Anna Castillo, Greta Fernández o Álex Monner, que demuestran que el cortometraje y ALCINE siempre son lugares a los que volver. 

 
Pantalla Abierta

En esta edición, la sección competitiva de Pantalla Abierta, que está dedicada a los largometrajes, seguirá los debuts de los cortometrajistas premiados anteriormente en el Festival.

El ciclo comenzará el 4 de noviembre con la proyección de ‘Suro’ en el Teatro Salón Cervantes. Esta película, del director Mikel Gurrea, ganador del 2º premio en ALCINE50 por ‘Heltzear’, todavía no ha sido estrenada en cines. El 7 de noviembre será el turno de ‘Cerdita’, de Carlota Pereda, mientras que el 8 de noviembre serán ‘El Agua’, de Elena López Riera, y ‘Unicorn Wars’, de Alberto Vázquez, quienes tomen el protagonismo en Pantalla Abierta.

La sección seguirá el 9 de noviembre con ‘La casa entre los cactus’, de Carlota González Adrio, y el 10 de noviembre con ‘Cinco Lobitos’, de Alauda Ruíz de Azúa, cuyos cinco cortometrajes no solo han pasado por ALCINE sino que ella misma fue parte del jurado en la edición de 2019.

Además, en la sección de Pantalla Cero, el 12 de noviembre, se proyectará ‘Mantícora’, el cuarto largometraje de Carlos Vermut que todavía no ha sido estrenado en cines. La entrada para ver cada una de estas proyecciones es de 3 euros.


Vive el Festival desde dentro como Jurado del Público

La voz y el voto de los espectadores del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid cuenta, y mucho. Así, ALCINE51 ha puesto de nuevo a disposición de los usuarios la inscripción online para participar como jurado de los premios del público en el Certamen Europeo y el Certamen Nacional de Cortometrajes así como en Pantalla Abierta.

Para formar parte del jurado del público es necesario acceder a este enlace y rellenar un sencillo formulario antes del 1 de noviembre. Las plazas son limitadas por lo que conviene realizar la inscripción cuanto antes. 

De esta manera, antes del comienzo del festival se comunicará por correo electrónico a las personas que formarán el jurado del público de cada sección. Las votaciones se harán a través de la página web del festival para prescindir de las tradicionales papeletas en papel.

Además, independientemente de la sección a la que acudan, los que participen como jurado del público podrán acceder a las proyecciones del Premio Europeo del Público y votar por su ganador.


Últimas 100 entradas para la inauguración de ALCINE51 a cargo de Rufus T.Firefly

El personaje de Groucho Marx en el clásico Sopa de ganso (1933) fue la inspiración de la banda de Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro para encontrar un nombre en el mundo de la música. Nadie mejor que estos amantes del séptimo arte, con su rock sofisticado y pulcro, para inaugurar el festival de ALCINE51 el próximo 3 de noviembre con un concierto en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares. La actuación, a las 20.30 horas, será el único concierto que la banda ofrezca este año en la Comunidad de Madrid.

Ya están a la venta las últimas 100 entradas para el concierto a través de la página web oficial culturalcala.es. Los precios para asistir a la actuación parten desde los 8 euros en silla de palco trasera hasta los 16 euros en butaca de patio. 

Te puede interesar...