ALCINE presenta su edición 51 centrada en la cantera de jóvenes talentos

ALCINE presenta su edición 51 centrada en la cantera de jóvenes talentos

El Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid (ALCINE) inicia su recorrido hacia el centenario con la edición 51 que se celebrará del 3 al 13 de noviembre en la ciudad complutense. 

A la presentación de ALCINE51 en el Teatro Salón Cervantes han el director general de Promoción Cultural, Gonzalo Cabrera; la concejal de Cultura, María Aranguren; el coordinador del Festival, Luis Mariano González; el director artístico de ALCINE, Pedro Toro; el director Dan Barreri, que presentará en ALCINE51 el primer documental sobre el colectivo de arte urbano Boa Mistura; y los creadores de la imagen de ALCINE51, Luis León y Jabi Medina, de Equipo SOPA.

El festival ALCINE, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid con la financiación del Ministerio de Cultura, arranca una nueva etapa marcada por su renovada dirección artística, así como una nueva gráfica a cargo del prestigioso Equipo SOPA (responsables de la imagen de las últimas producciones de Paco León, Jose Luis Cuerda, Leticia Dolera o Alejando Amenábar) que invita al espectador a encontrar piezas preciosas y diamantes en bruto entre las piedras milenarias de Alcalá de Henares.

“Pocos eventos culturales logran sobrevivir durante largos periodos de tiempo. ALCINE, sobrepasados ya los 50 años de existencia, es un hito dentro de las actividades culturales de la ciudad”, ha destacado la teniente de alcalde y concejala de Cultura de Alcalá de Henares, María Aranguren.

ALCINE51 llega con nuevos espacios y nuevas secciones, redimensionando sus citas clásicas, consolidando las vertientes expositivas y educativas del festival e incorporando contenidos tan relevantes en la conversación actual como las series.

Para el nuevo director artístico de ALCINE, Pedro Toro, “asumir la dirección artística de ALCINE en su edición 51 es todo un desafío. Es ser depositario de la responsabilidad de intentar hacerlo caminar firme hacia el futuro y de abrir las puertas para que entren nuevas voces y miradas”.

Más de 10.500 solicitudes para ALCINE Educación
La vertiente educativa es sin duda una de las partes fundamentales del Festival, con y, a las renombradas secciones ‘Idiomas’, ‘Kids’ o ‘Joven’, concertadas con centros de enseñanza, se suma ahora al Teatro Salón Cervantes un nuevo espacio como el Centro Sociocultural Gilitos para satisfacer las más de 10.500 solicitudes de centros escolares que se han recibido en la presente edición.

Además, por segundo año, se celebrará la sesión ‘Corto Prisión’, que acerca el cortometraje a la población reclusa del Centro Penitenciario Madrid II y, por primera vez, también a la prisión de mujeres Madrid I a través del CEPA Clara Campoamor. 

53 cortometrajes competirán en el Certamen Nacional y Europeo
El Certamen Nacional y el Certamen Europeo de Cortometrajes constituyen el eje del Festival y de la programación. Entre los 1.226 cortometrajes presentados en esta edición, 53 han sido las piezas seleccionadas entre lo mejor de la cosecha del año. Y en cuanto a Pantalla Abierta, la tercera rama de esta gran programación, esta sección seguirá los debuts de los cortometrajistas premiados anteriormente en el festival.

Javier Cámara y Nacho Vigalondo, entre exposiciones, series y cine
Esta edición apuesta por explorar la relación entre el mundo del cine y las series a través de varios encuentros con profesionales como el director Nacho Vigalondo o los showrunners de producciones como Intimidad (Netflix) o ¡García! ( HBO). Así mismo, se presentan tres exposiciones: ‘No hacen carteles, sino pequeños mundos’, una visita a la trastienda gráfica de series como Arde Madrid, La Peste, La Fortuna o la reciente Apagón, a cargo de Equipo SOPA; ‘Madrid. Escenario de cine fantástico’, una muestra de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid que acerca al público al rodaje de películas de cine fantástico que se han rodado en distintas localizaciones de la región; y ‘El placer de mirar’, una exposición de Javier Cámara, que visitará ALCINE y mantendrá un encuentro con el público el miércoles 9 de noviembre.

ALCINE, siempre acompañado por música
La banda ribereña Rufus T. Firefly, consolidada como una de las bandas de referencia del circuito independiente, abrirá el festival el jueves 3 de noviembre. Y no serán los únicos artistas que pisen el escenario del Festival. El 4 de noviembre, el nuevo equipo de ALCINE presentará lo mejor de la edición 51 en un evento exprés acompañado de la joven banda Perro Nahual. Sin olvidar el concierto de clausura de la Orquesta Ciudad de Alcalá. Además de exposiciones, la reproducción de cortometrajes en las principales calles de la ciudad complutense y encuentros profesionales con importantes figuras del sector, ALCINE se despedirá en diciembre con una muestra de Largos donde se recuperarán las mejores películas del año.

Te puede interesar...