Emociones animadas protagonizan el nuevo apartado 'Toy Story'

Emociones animadas protagonizan el nuevo apartado 'Toy Story'
Ha pasado más de una década desde que en 1995 los estudios Pixar estrenaran una producción llamada a marcar una época. 'Toy Story', dirigida por John Lasseter y producida por Disney, se anunció como el primer largometraje de animación creado íntegramente por ordenador, un ámbito destinado a convertirse en uno de los protagonistas del panorama cinematográfico en un futuro a corto plazo.

Al margen de su capacidad de innovación en el terreno tecnológico, el largometraje lucía por su trabajado argumento. Un puñado de juguetes cobraba vida para transformarse en intérpretes de una historia plagada de aventuras, desafíos y una buena dosis de amistad y sentimientos. Desde su estreno, 'Toy Story' se ha convertido en una película imprescindible en las hemerotecas, almacenada en la memoria cinematográfica de una generación.


Cine y juguetes

No era la primera vez que los juguetes abandonaban su dimensión estática para ser el epicentro de una creación fílmica. Los antecedentes se remontan a principios del siglo XX, con trabajos como 'Dolly's Toys' (1901), 'Dreams of Toyland' (1908), 'The Toymaker's Dream' (1913), 'Le theatre du petite Bob' (1909). Desde entonces, muchos directores y guionistas han puesto su atención en esas figuras que, lejos de permanecer inmóviles en baúles y estanterías, son capaces de cobrar vida para fabricar sorprendentes historias de ficción.

'Toy Story' es el título escogido para designar a una de las secciones paralelas más luminosas de la programación de ALCINE37. El ciclo está integrado por una amplia selección de cortometrajes realizados en torno a la figura del juguete. La muestra no se centra exclusivamente en los últimos años de la industria cinematográfica, sino que surge como un mosaico en el que tienen espacio distintas épocas, países, autores y técnicas. Desde los inicios a la actualidad. Desde la artesanía de las primeras décadas de creación cinematográfica a la continua innovación asociada a las nuevas tecnologías de animación por ordenador.

Nuevamente, el cortometraje es el formato escogido como vehículo transmisor. 'Toy Story' está compuesta por pequeñas pinceladas cinematográficas en las que los juguetes escriben fábulas de amor y desamor, conflictos, aventuras y episodios surrelistas. El resultado es un collage de emociones animadas apto para todos los públicos.
Te puede interesar...