Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores reúne las mejores óperas primas de los últimos meses

Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores reúne las mejores óperas primas de los últimos meses
Daniel Sánchez Arévalo ('AzulOscuroCasiNegro'), Vicente Peñarrocha ('Fuera del cuerpo'), José Luis Guerín ('Innisfree'), Fernando León de Aranoa ('Caminantes) y Felipe Vega ('Mientras haya luz'). A estos nombres, aparte de la profesión, les une el haber resultado galardonados dentro de Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores, la segunda sección en veteranía de ALCINE, dispuesta para las óperas primas de los cineastas españoles.

Películas fundamentales para confeccionar un análisis del presente y el futuro de la cinematografía del país. Trabajos que abrieron el camino a lo que posteriormente se configurarían como trayectorias fulgurantes o que significaron el cumplimiento de un sueño peleado con ardor. El debut, la ópera prima, una curva de sensaciones que el que las ha vivido sabe que no conseguirá olvidar.

En Pantalla Abierta confluyen seis largometrajes de reciente creación, una selección representativa de la nueva hornada fílmica. Al grupo se unen otros dos proyectos con los que comparten espíritu y planteamientos en cuanto a concepción, aunque se encuentren fuera de concurso. Son 'Casual Day', comedia dramática coral que se preestrenó en el último Festival de Cine de San Sebastián y la irlandesa 'Small Engine Repair', cóctel de amistad, música 'country' y sentimientos.


Seis miradas cinematográficas

Los filmes que engrosan la sección oficial competirán por un galardón que decidirán los asistentes. El jurado estará compuesto por 350 espectadores, que realizarán una valoración de los trabajos. Tendrán donde elegir en ALCINE37. 'Bajo las estrellas' (Félix Viscarret) se presenta con los galones adquiridos en el Festival de Málaga, cuatro premios incluyendo el de mejor película. 'Ladrones' (Jaime Marques) pone en juego a dos de los actores jóvenes que están llamados a marcar una época, Juan José Ballesta y María Valverde. 'Amor en defensa propia' (Rafa Russo) propone una historia desgarradora, de redención y segundas oportunidades.

Rompedora es 'Concursante' (Rodrigo Cortés), que bajo una estética y una estructura narrativa poco convencional esconde pinceladas de sutil denuncia al actual sistema económico. Basada en la novela homónima del peruano Santiago Roncagliolo, Premio Alfaguara, 'Pudor' (Tristán y David Ulloa) se mueve en los bajos fondos de los sentimientos humanos. Mientras, 'La influencia' (Pedro Aguilera) es el relato de una estremecedora tragedia familiar rodada casi íntegramente en Arganda de Rey y que agradó en la última edición del Festival de Cannes. Un repertorio que permitirá trazar una aproximación a ese cine que se avecina y que protagonizará el futuro.
Te puede interesar...