Octubre es el mes que el Cine Club de Alcalá dedica a los derechos humanos. En esta edición, el ciclo denominado Elke Infantes traerá hasta la pantalla del Teatro Salón Cervantes tres largometrajes y un documental de primera final. La novedad respecto a la programación habitual tendrá lugar al final de la proyección. Tras el segundo pase de cada película, el correspondiente a la primera sesión del jueves (con la excepción de ‘Nosotros alimentamos el mundo’, el miércoles 14), se desarrollará un coloquio sobre el tema tratado por la película, en todo caso relacionado con los derechos humanos en el mundo.
Fiel a su selecto paladar, el Cine Club ha seleccionado para este mes un cuarteto de trabajos cuyo metraje conduce directamente a la reflexión. Son ‘Vals con Bashir’ (Ari Folman, 2008), ‘Nosotros alimentamos al mundo’ (Edwin Wagenhofer), ‘Retorno a Hansala’ (Chus Gutiérrez) y ‘The Visitor’ (Tom McCarthy). Amnistía Internacional colabora con este ciclo, una constante en la programación anual del Cine Club complutense.
La primera película de octubre será ‘Vals con Bashir’, los días 7 y 8, una de las producciones que mejor ha funcionado en taquilla en los últimos meses y que ha roto todas las expectativas previas. Dirigida y escrita por Ari Folman, rescata un episodio desconocido de la primera guerra de Israel con el Líbano, a principios de los 80. A medio camino entre el documental y la animación, ‘Vals con Bashir’ reproduce la experiencia en primera persona del propio director, testigo directo de lo que ocurrió en una misión realizada por el ejército israelí. El filme obtuvo multitud de elogios, recibidos principalmente en forma de nominaciones y menciones en los principales galardones cinematográficos. Así, ‘Vals con Bashir’ ganó el Globo de Oro 2009 a mejor película de habla no inglesa y fue nominada a la Palma de Oro en Cannes 2008.
El Cine Club saltará al formato documental en la siguiente proyección. ‘Nosotros alimentamos el mundo’ procede de Austria y ofrece una perspectiva del proceso de producción de la comida, su abundancia y su escasez, una visión en general de toda su problemática actual. En esta ocasión, la proyección de ‘Nosotros alimentamos al mundo’ se adelanta un día en el calendario. La doble sesión habitual de miércoles y jueves se traslada a martes y miércoles, días 13 y 14.
En tercer lugar, visitará el Cine Club ‘Retorno a Hansala’, la última película de Chus Gutiérrez, a proyectar los días 21 y 22. Aborda la autora de ‘Poniente’ en este filme la peripecia de Martín, un empresario funerario que emprende un viaje a una aldea marroquí portando de vuelta el cadáver de un muchacho fallecido mientras intentaba cruzar el estrecho en una patera. Una ruta en la que se topará de frente con la dura realidad de muchos habitantes del norte de Marruecos. ‘Retorno a Hansala’ ganó el Premio Especial del Jurado en la última edición de la Seminci de Valladolid.
Octubre se despedirá los días 28 y 29 con la proyección de uno de los filmes que optan a la etiqueta de película revelación de lo que se lleva de temporada cinéfila. Méritos suficientes acredita ‘The Visitor’, producción estadounidense de aires independientes y bajo coste que está protagonizada por un grisáceo profesor universitario, viudo, que descubre al volver a Nueva York que su piso está habitado por una joven pareja inmigrante, un músico sirio y su novia senegalesa. La música conectará a personalidades aparentemente tan diferentes. La interpretación de Neil Jenkins, visto en la fetén ‘Six feet under’, es uno de los grandes baluartes de este largometraje.
Todas las películas se proyectarán en el Teatro Salón Cervantes, en doble sesión cada uno de los dos días previstos, a las 18.30 y 21.00 horas.