MUSARAÑAS

Musarañas

España. 2014. Color. 91 min. Ficción. Vídeo.
  • Dirección: Juanfer Andrés; Esteban Roel.
  • Guion: Juanfer Andrés; Sofía Cuenca.
  • Fotografía: Angel Amorós.
  • Montaje: Juanfer Andrés.
  • Dirección Artística: Pablo Alonso.
  • Música: Joan Valent.
  • Productor: Alex de la Iglesia.
  • Coproducción: Francia
España, años cincuenta. Montse ya no es joven, ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Su madre murió en el parto de la pequeña, y el padre no pudo soportarlo. Huyó cobardemente dejándolas solas. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia, y no puede dar un paso fuera de casa. Ella no entiende lo que le sucede, y el sufrimiento que esa extraña enfermedad le genera la obliga a refugiarse en un mundo de Padrenuestros y Avemarías. Montse trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es la niña, una niña que está dejando de serlo. Un día, esa cadena se rompe: Carlos, un vecino joven e irresponsable, tiene la desgracia de caerse por las escaleras buscando ayuda en la única puerta a la que ha sido capaz de arrastrarse. Montse le recoge. Alguien ha entrado en la madriguera de las musarañas, puede que no vuelva a salir…


Juanfer Andrés
Juanfer es profesor de Realización y Guión en el Instituto del Cine de Madrid. Durante los últimos ocho años, acumula una amplia experiencia en la realización de spots, videoclips, grabación de conciertos. Dirige media docena de cortos. Algunos, como "El Doctor" o "Estoy a tu lado", circulan ampliamente por el circuito de festivales. Con "Mosén" ganó el Premio Arte Joven a la Mejor Dirección de la Comunidad de Madrid en 1999. "Musarañas", su tercer guión para largometraje, actualmente está en fase de preproducción y volverá a unirse en la dirección a Esteban Roel.
Esteban Roel
Esteban nace en Monterrey Nuevo León, México y se forma como actor y director de teatro y cine en México DF, España e Italia. Ha sido profesor de Interpretación en varios países. En 1995 llega a Madrid por una beca y decide establecerse aquí. Al año y medio crea con varios socios el Instituto del Cine de Madrid, donde ejerce la Jefatura de Estudios y dirige la Diplomatura de Interpretación para Cine y Televisión. Durante estos años ha participado como actor en numerosas series y largometrajes y ha producido y dirigido varias obras de teatro. Tiene un interés especial por el teatro de improvisación, como ha demostrado en sus espectáculos de teatro. Hace ya varios años que colabora regularmente con Yllana Teatro, en el Teatro Alfil, dónde se ha creado el International Gag Institute, para el progreso y la enseñanza del teatro del humor, y donde ejerce también como director de estudios.