'Cervantes en imágenes' entra en la era digital

'Cervantes en imágenes' entra en la era digital

Cervantes en imágenes. Donde se cuenta cómo el cine y la televisión adaptaron su vida y obra es una de las publicaciones más cuidadas y queridas de ALCINE. Su primera edición nació en 1998 y recogía entonces 177 referencias filmográficas, todas las películas, ya sea de corto o largometraje, animación, documental o ficción, de las que teníamos noticias hasta la fecha. A través de sus 500 páginas, se recopilaban textos aparecidos en diferentes publicaciones periódicas a lo largo de todo el siglo. Se prepararon también para la ocasión numerosos textos que abordaban temas todavía poco o nada explorados en relación a la televisión, el cine y el autor de El quijote. Todo ello aderezado por abundante material gráfico y por una bibliografía significativa. 

En 2005, Alcine revisó la publicación y la amplió considerablemente. Más páginas, más películas, más textos, en un volumen que alcanzó ya entonces la valoración de principal referencia a nivel mundial sobre el tema. 335 obras fueron recopiladas en su extensa filmografía. 

Pero ha pasado el tiempo y muchas cosas han ocurrido en el mundo de la cultura y en los soportes de los productos culturales desde aquellas dos ediciones. Con la irrupción del libro digital, con la universalización de los ebooks, los lectores de libros electrónicos, el soporte en papel ha continuado su camino, pero ha dejado de ser la única vía para la lectura. Por ello, cuando desde el Festival nos planteamos seguir ampliando Cervantes en imágenes, convirtiéndolo en el libro más vivo e increíblemente creciente de cuantos a editado ALCINE,  estaba claro que la nueva edición tenía que dar el salto al digital, un formato que permite el crecimiento y la actualización continuados, la revisión y reedición sin los problemas de tiempo, espacio y presupuesto que rodean al libro en papel. 

Fieles a la filosofía del libro desde su origen, quisimos hacer algo más que una simple edición digital. Aprovechamos la ocasión para ampliarlo, para encargar nuevos textos que pusiesen algo de luz sobre aspectos como los Quijotes que no llegaron a realizarse, pero que fueron proyecto y se quedaron en las puertas de la producción, o sobre la influencia que los personajes de la inmortal novela de Cervantes han tenido en diferentes autores de toda la historia del cine. Algo que va más allá de la adaptación cinematográfica al uso y que ha atravesado buena parte de la historia del cine. 

Con la presentación de esta tercera edición, el libro da un salto cuantitativo (alcanzando ahora las 573 referencias de obras sobre Cervantes y su obra), y cualitativo, con más textos y ampliaciones de los existentes. Cervantes en imágenes, con sus más de 1200 páginas, es ahora más que nunca, una referencia viva y obligada para los amantes del cine y la literatura, de Cervantes y su influencia en el mundo que nos rodea. La edición ha corrido a cargo de Pedro Medina y Luis Mariano González. 

Esta nueva edición digital tiene, además, la singularidad de ser una edición gratuita, descargable fácilmente para que su consulta y lectura sea fácil y accesible, ya sea en tablets, móviles, ordenadores o ebooks.

Descargar: pdf, epub y mobi

Te puede interesar...