ALCINE51 entró en los centros penitenciarios Madrid I y Madrid II con Corto Prisión, un programa con debates y proyecciones

ALCINE51 entró en los centros penitenciarios Madrid I y Madrid II con Corto Prisión, un programa con debates y proyecciones

Una de las principales actividades de ALCINE es acercar todos los años el cortometraje a estudiantes de colegios e institutos con fines didácticos. Se trata, de hecho, de una de las actividades que más interés despierta entre la comunidad educativa. Con el convencimiento de que este formato puede acercar determinados temas sociales a niños y jóvenes y que puede servir para el debate, la participación y el razonamiento de diversos puntos de vista de los estudiantes, este año ALCINE51 regresó con una aventura similar al centro penitenciario masculino Madrid II el día 25 de noviembre.

Además, se visitó por primera vez Madrid I, la prisión de mujeres, el lunes 28 a través de su escuela CEPA Clara Campoamor. En ambas citas se proyectaron programas idénticos y mientras que el viernes nos acompañó la actriz Patricia Ponce de León, protagonista del corto 'There will be monsters', el lunes contamos con la presencia de Raquel Pedreira, productora del mencionado corto, y Julio Más, director de 'Zapatos de tacón cubano'.

Así, Corto Prisión llevó a la cárcel cortometrajes que, por su temática y valores, resultan de especial interés en un espacio siempre complejo y, tal vez, demasiado apartado de la sociedad. Tras proyectar una serie de cortos y proponer un debate entre los reclusos y los creadores y miembros del equipo del  festival, se buscó el acercamiento a temas diversos y controvertidos, pero también al cine, a su forma y lenguaje.

Esta actividad de ALCINE, que debe su nombre al canal de televisión que lanzaron a mediados de los 80 los presos de la antigua cárcel de Carabanchel: Tele Prisión y que tuvo una trascendencia muy positiva para la vida de las personas presas de ese centro y esa época, pretende perdurar en la programación anual del Festival y que sirva como elemento integrador de la programación de actividades y talleres de los centros penitenciarios Madrid I y Madrid II.

 

Te puede interesar...