Foro Alcine

Además de secciones oficiales y proyecciones de todo tipo, ALCINE reserva siempre un espacio al debate, al encuentro, al contraste de ideas y experiencias. Es el Foro ALCINE, un espacio abierto para dialogar y para conocer nuevas ideas en torno al cine y el corto. 

En esta ocasión, el cambio climático estará presente, además de en los ciclos y en la exposición, también en este foro. Conoceremos de primera mano en qué consiste el cine sostenible, cómo hacer películas que dejen huella en el espectador, pero no en el planeta. Esta preocupación por las buenas prácticas en lo que a ecología y producción de películas se refiere es incipiente, pero ya hay iniciativas que merece la pena conocer, tener en cuenta y llevar a la práctica. No basta con la denuncia de cómo la actuación del hombre está acabando con los recursos del planeta y contribuyendo al calentamiento global (y en eso el cine tiene mucho que decir). El cine puede predicar con el ejemplo y hacer producciones del modo más respetuoso con los recursos y con medio ambiente.

Un encuentro entre distribuidores de cortos, plataformas de distribución de cortometrajes y agencias de Comunidades autónomas que mueven una selección anual de cortos nos pondrá al día sobre estrategias de comercialización a seguir una vez el corto está finalizado. 

Las voces más autorizadas sobre el tema nos mostrarán el paso a seguir para que el corto llegue lo más lejos posible. 

Por último, un encuentro de festivales de cine nos dirá por dónde van los tiros en el panorama festivalero español del momento. Se tratará, por vez primera, de un encuentro práctico y que buscarla la colaboración y sinergias entre certámenes. Cada festival tendrá la posibilidad de exponer sus proyectos de futuro con el fin de sumar esfuerzos y buscar la colaboración de un colectivo tan activo y diverso como el de los festivales de cine. 

En definitiva, ALCINE dejará durante dos mañanas que la imagen pase a un segundo término para darle la palabra a la palabra. 

 

Sábado 9 de noviembre. 11:00h. Antiguo Hospital Santa María la Rica. Salón de actos.

CINE SOSTENIBLE

Moderado por Ana Galán

La lucha contra el cambio climático requiere que cambiemos la forma de hacer negocios. También las producciones audiovisuales, que deben adaptarse para reducir sus emisiones y tener un enfoque respetuoso con el medio ambiente.

La sostenibilidad y el medio ambiente que hasta hace poco era solo un tema en el contenido de las produccio- nes audiovisuales ha llegado a los rodajes, adoptando prácticas más verdes y que contribuyen a proteger nuestro planeta.

En esta mesa redonda hablaremos de cómo estas prácticas que ya están presentes en muchos de los grandes rodajes de Hollywood están incorporándose a las producciones audiovisuales de nuestro país. Discutiremos de las iniciativas que ya se están llevando a cabo en España, de qué prácticas sostenibles se pueden adoptar y de casos de éxito en otros países. Asimismo, pondremos en común las formas de evaluar el impacto ambiental de las producciones.

 

Sábado 9 de noviembre. 12:30h. Antiguo Hospital Santa María la Rica. Salón de actos.

MASTERCLASS CON BORJA COBEAGA

Una nominación al Oscar, cuatro nominaciones a los Premios Goya y varios premios en los Festivales de Málaga y San Sebastián avalan la trayectoria de de Borja Cobeaga, director y guionista de referencia en el cine español reciente. Conoce como nadie los gustos del público y el humor, muchas veces sobre temas serios, es una constante en su obra.

Cineasta precoz, realizó sus primero cortos con nueve años. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, escribe, edita y dirige varios cortos en vídeo antes de realizar “La primera vez”, ya en formato cinematográfico. Con él consigue su primera nominación al Goya en 2002 y numerosos premios nacionales e internacionales. En 2003 comienza su trayectoria televisiva en Vaya semanita, de la ETB. En 2005 realiza “Éramos pocos”, corto con el que consigue la nominación al Oscar y más de 80 premios en todo el mundo. En ALCINE, obtuvo el Tercer Premio Ciudad de Alcalá y el Premio al Mejor Guion.

Pagafantas (2009) fue su primer largo, consiguiendo dos millones de euros de recaudación, el Premio Especial de la Crítica en el Festival de Málaga y la nominación al Goya como Mejor Director Novel. En 2011 llega su segundo largo, “No controles”. En 2013 dirige el corto “Democracia”. Y un año más tarde consigue un rotundo éxito con el guion de “Ocho apellidos vascos”, que se convierte en una de las películas españolas más taquilleras de todos los tiempos. Y en el mismo año, dirige “Negociador”, inspirada en las conversaciones entre ETA y el Gobierno español en 2005. La película logra el Premio Irizar al Cine Vasco en el Festival de Cine de San Sebastián. Participa de nuevo, junto con Diego San José, en el guion de “Ocho apellidos catalanes” y más tarde en el de “Superlópez”, segunda película española más taquillera del año (2018). Para Netflix y en 2018 realiza “Fe de etarras”, con Javier Cámara entre otros. Y este mismo año, ha dirigido junto con Nacho Vigalondo la serie de humor Justo antes de Cristo.

En esta Máster Class, Cobeaga hará un recorrido por su trayectoria. Magistral y divertido narrador, en ALCINE49 contará su propia historia.

 

Domingo 10 de noviembre. 11:00h. Antiguo Hospital Santa María la Rica. Salón de actos.

CÓMO DISTRIBUIR UN CORTO PARA QUE LLEGUE LEJOS

Encuentro con distribuidoras, agencias y plataformas de visionado e inscripción de cortometrajes

Moderado por Jara Yáñez

Una buena estrategia de distribución de cortos puede hacer que la trayectoria de un corto sea mejor, más larga y de mayor alcance. Saber dónde tengo que hacer llegar el corto, dónde por su perfil y estilo tiene más posibilidades, es algo que a veces no se plantea o se hace a posteriori. De la mano de varios agentes fundamentales en la distribución de cortometrajes, representantes de las comunidades autónomas que mueven programas con selecciones de cortos, varias distribuidoras profesionales y plataformas de visionado e inscripción, proponemos un encuentro vivo y diverso donde veremos los cambios y evolución en los modelos de distribución y descubriremos cómo plantear una buena estrategia para mover un corto de la manera más efectiva. 

 

Domingo 10 de noviembre. 12:30h. Antiguo Hospital Santa María la Rica. Salón de actos.

ALCINE COLABORATORIO 

Laboratorio de trabajo colaborativo entre festivales de cine.

Coordinado por Zulloark Collective

La colaboración entre festivales no es muy habitual en España y, sin embargo, puede ser una vía fructífera que merece la pena explorar.  Uno de los retos de Alcine ahora y de cara al futuro es seguir alimentando este ecosistema del que formamos parte, un espacio construido por el encuentro entre muchos festivales cuya misión no es otra que promover el séptimo arte.

En esta ocasión, queremos volver a juntar a representantes de muchos de los festivales de cine del ámbito nacional, pero no tanto para debatir, hablar o poner en común experiencias, sino hablar de lo que podríamos hacer juntos, de qué espacios de colaboración existen o podemos construir de cara a un futuro próximo.

Queremos organizar un laboratorio de colaboración, un espacio de trabajo para que todos aquellos festivales que tengan ideas para las que necesiten apoyo puedan traerlas. Que todos conozcamos los proyectos que están hoy en el aire y podamos compartir o formar parte de ellos



Cortometrajes

FILTRAR:
Todos
Foro ALCINE: Green Shooting: Cine sostenible + info
Foro ALCINE: Master Class + info
Foro ALCINE: Como distribuir un corto para que llegue lejos + info
Foro ALCINE: Alcine colaboratorio + info