Cortos pero intensos
2005 | LARA, Fernando

Cortos pero intensos

Las películas breves de los cineastas españoles

El cortometraje, todo un ejemplo de supervivencia en condiciones precarias, es parte fundamental de cualquier cinematografía. La española no es una excepción y sus películas de corta duración han sido no sólo el refugio de los nuevos creadores que deseaban introducirse en la industria cinematográfica, sino también un espacio más libre al que los cineastas consolidados han recurrido en diferentes momentos de su trayectoria. A pesar de su escasa rentabilidad, de sus pocas ventanas de exhibición y del escaso aprecio que los medios de comunicación han mostrado por él, el cortometraje sigue existiendo y goza, incluso, de buena salud.

Cortos pero intensos trata de analizar estos acercamientos al corto por parte de algunos de nuestros más reputados directores. Sin pretender convertirse en una publicación definitiva, sí es un paso más en el conocimiento y la reivindicación de una faceta de los directores de la que poco o nada se sabe, a pesar de que en ella hayan sentado las bases de su estilo, hayan desarrollado su trabajo con mayor libertad y hayan mostrado por vez primera sus preocupaciones temáticas.

Como señala Fernando Lara en el prólogo, "Basta con ver la lista de cineastas españoles que figuran en estas páginas para constatar hasta qué punto el corto ha sido, sí, decisivo para que dieran unos primeros pasos, pero también cómo esos films (breves por su duración, pero no pequeños en su significación) forman parte indisoluble de un "corpus" creativo que debe contemplarse en su integridad".

Entre los 39 directores que aquí aparecen, se encuentran algunos ya fallecidos, y otros muchos en activo e incluso alguno con una incipiente pero más que prometedora carrera, con el fin de mostrar un abanico lo más amplio y variado posible. Podremos seguir una historia subterránea del cine español a través de los cortos firmados por Buñuel, Berlanga, Bardem, Saura, Trueba o Amenábar, por poner sólo unos nombres clave de la historia de nuestro cine.