SELFIE

Selfie

España. 2019. Color. 9 min. Documental. .
  • Dirección: Nayra Sanz Fuentes.
  • Sonido: Sergio López-Eraña.
  • Productor: Javier Sanz Fuentes; Nayra Sanz Fuentes.

En esta miniatura conceptual y sensorial se replantea el concepto de (auto)retrato social, jugando con las distorsiones de un Gran Hermano que nos observa impasible. Un estado tecnológico de control, de mecanización de una cotidianidad dominada por los ingenios que el ser humano ha creado.



Nayra Sanz Fuentes

Nayra Sanz Fuentes, cineasta y productora independiente, es licenciada en Filología Hispánica, especializada en literatura contemporánea. Llevó a cabo su Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad Humboldt de Berlín gracias a unan beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico. Su estudio analiza el «ideal del cuerpo» nacionalsocialista a través de la obra de la cineasta Leni Riefenstahl. Realizó un Máster de Dirección de Cine en Nueva York, donde comenzó a trabajar en producciones cinematográficas.

A su vuelta a España creó la productora Rinoceronte Films, enfocada en la producción de trabajos cinematográficos y en el desarrollo de proyectos de corte cultural. En la actualidad, su filmografía cuenta con nueve cortometrajes de ficción y no-ficción. En su conjunto, han participado en más de 300 festivales nacionales e internacionales, han sido proyectados en universidades como City University of New York, Columbia University Chicago o Carleton College, en Minnesota, y han recibido numerosos premios como la Caracola Alcances del Festival de Cine Documental de Cádiz, el Premio Edward Snowden o el Premio MiradasDoc, entre otros.

Su primer largometraje, Tan Antiguo como el Mundo (2012), ganó el Premio Círculo Precolombino de Oro en el 29.º Festival Internacional de Cine de Bogotá y ha participado en múltiples festivales, al igual que se ha proyectado en centros culturales y universidades. Ha sido la directora de producción y montadora del largometraje Edificio España (2014), nominado a los Premios Goya, y coproductora y coguionista de La ciudad oculta (2018), ganador del Premio Feroz de la Crítica.

Es programadora en festivales como MiradasDoc o el CicloDocma, en Matadero Madrid, y colabora con programas educativos como los de MasterLAV, la Escuela LENS, la Muestra de Cine de Lanzarote o San Antonio de los Baños, en Cuba.

"Derivas" (2020) / "Selfie" (2019) / "En esas tierras" (2017) / "Sub Terrae" (2017) / "Un día cualquiera" (2014) / "Tan antiguo como el mundo" (2012) / "Things in Common" (2011) / "Encounter" (2010) / "Anniversary" (2009)

Premio al Mejor Cortometraje Documental Canario "Derivas", Festival de Cine Documental Atlántica Documenta (España) 2021 / Mejor Cortometraje Documental "Sub Terrae" Semana de Cine de Medina del Campo, (España) 2018 / Gran Premio Nacional "Anniversary" Festival Internacional Curtocircuito de Santiago de Compostela, (España) 2009