Llegó uno de los momentos más esperados de ALCINE53: el de compartir con la comunidad ALCINÉFILA el cartel de esta edición, que va a sacar filo a lo corriente y lo existencial y que os va a animar a afilar la mirada y a descubrir piezas preciosas.
Es obra, como los de las dos ediciones anteriores, de Equipo SOPA, responsable entre otras de la imagen de series como La mesías; Cristóbal Balenciaga; Querer, de Alauda Ruiz de Azúa, directora que ha estado varias veces en ALCINE, la última con Cinco Lobitos, o Celeste, la esperada serie de Carmen Machi y Diego San José.
El leit motiv simbólico y visual de la edición 51 de ALCINE fue el universo mineral. En esa imagen confluían, tal y como explica el director artístico del festival, Pedro Toro, “la singularidad patrimonial de una ciudad como Alcalá de Henares (levantada sobre las piedras de la romana Complvtvm, a los pies de la fortaleza árabe de Alkal'a Nahar y con el brillo de la cisneriana ciudad universitaria que albergó el Siglo de Oro de nuestras letras) con su vocación de festival cantera para los nuevos talentos audiovisuales”.
La edición 52 ahondó, explica Toro, “en esa parte literaria que también hermana a nuestra ciudad con el séptimo arte, los papeles que esconden piezas preciosas, pero también el papel semilla donde germinan las voces del cine del presente y la sorpresa del futuro”.
La trilogía con la que se inicia esta nueva etapa de ALCINE se completa en la edición 53 con el elemento simbólico de la tijera, que vence al papel que vence a la piedra. La cuchilla, el filo, el corte que hace posible formalmente el cine a través del arte del montaje.
“Un festival de cine arriesgado, de cortos al filo que destacan tanto en su forma como en su fondo, que apunta al futuro sabiendo de dónde viene. Un festival que invita al espectador a desafiarse a sí mismo. A escoger entre la vasta y diversa programación sus propias piezas preciosas, tallarlas, pulirlas y sacarles el brillo que esconden”, dice Toro.
A afilar, en definitiva, la mirada.