Jurado

El jurado de la 47 edición del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid estará compuesto por los siguientes profesionales:

Certamen Nacional

Giovanni Pompili

Giovanni nace en 1979.  Desde el 2002, Giovanni ha trabajado en el desarrollo y producción de más de 30 documentales y cortometrajes en Italia y UK. Ha tenido experiencia en dirección de cine (Premio Alpi Ilaria 2011), experiencia que le ayudó a comprender y relacionar la producción con las necesidades artísticas.

En 2011 tomó a su cargo Kino Produzioni y decidió cambiar el rumbo de la empresa, de la producción televisiva al desarrolo y producción de cine con historias y directores emergentes.

En el 2016 produjo el cortometraje “El Silencio”, de Ali Asgari y Farnoosh Samadi – Selección Oficial al Festival de Cannes; “Valparaiso”, de Carlo Sironi – Festival de Locarno Pardi di Domani; “Quasi Eroi” de Giovanni Piperno – Premio Nastro D’Argento y el largometraje de ficción “Il piú grande sogno”, de Michele Vannucci – A competición en la sección Orizzonti del Festival de Venecia.

Giovanni forma parte de EAVE, Eurodoc, Berlinale Talents y Producer’s Network.

Hace cinco años, junto a otros 50 profesionales de cine, fundó en Roma un cine bistrot, El Kino. Desde entonces ha estado experimentando también con la distribución y la programación de cine.

 

Laura Pousa

Laura ha formado parte del equipo de guión de la serie televisiva “Cuéntame cómo pasó” durante ocho temporadas y ha sido guionista de programas como “Un país para comérselo”. En 2012 recibió el premio The Abbas Kiarostami Film Seminar y estuvo nominada al Goya al Mejor Cortometraje por “Meine Liebe”, escrito, dirigido y producido junto a Ricardo Steinberg. Su segundo cortometraje como guionista y directora, titulado “Un país extraño”, se encuentra en fase de postproducción.

Laura combina la creación de contenidos con su labor académica. Es doctora en Historia del cine por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido profesora de la Facultad de Bellas Artes de Aranjuez (CES Felipe Segundo Universidad Complutense de Madrid), y actualmente es Jefa de estudios del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universitat Internacional de Catalunya. Su ámbito de investigación es la narrativa audiovisual contemporánea, atendiendo especialmente al análisis de guión y a las estructuras dramáticas, donde cuestiones como la identidad juegan un papel fundamental en la configuración de nuevos discursos.

 

Juanjo Giménez

Nace en Barcelona y estudia en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC).

Su último cortometraje, “Timecode” (2016), gana la palma de Oro del Festival de Cannes y es Nominado a los premios Oscar de la Academia de Hollywood, además de llevarse el Goya y el Gaudí de su categoría. Lleva ganados más de 90 premios en festivales internacionales.

Ha dirigido tres largometrajes: “Contact proof” (2014), “Esquivar y pegar” (2010) y “Nos hacemos falta – Tilt” (2003). Como director tiene otros cuantos cortos: “Hora de cerrar” (1993), “Especial (con luz)” (1994), “No se mueva durante los 4 disparos”, (1994), “Velada” (1995), “Ella está enfadada” (1996), “Libre Indirecto” (1997), “Máxima Pena” (2005), “Nitbus” (2007), “Rodilla” (2009), “Charcos” (2014). Entre todos ellos acumulan también numerosos premios nacionales e internacionales.

Además es gerente y socio fundador de las productoras Nadir Films y Salto de Eje SL. Entre sus producciones destacan “La casa de mi abuela” (Adán Aliaga, 2005), premio Joris Ivens en IDFA, “Estigmas” (Adán Aliaga, 2009) premio Pilar Miró a la mejor Ópera Prima en la Seminci, “Los increíbles” (David Valero, 2012) “Enxaneta” (Alfonso Amador, 2012), “Anás, una película india” (Enric Miró, 2009).

 

Certamen Europeo

Bego Vicario

Bego es doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU, facultad en la que actualmente imparte clases. Ha escrito varios libros y numerosos artículos, y ha dirigido varios cortometrajes, entre ellos Geroztik ere (1993) y Haragia (Carne humana, 2001), todos ellos ampliamente reconocidos y premiados en festivales nacionales e internacionales, como el premio Goya por su cortometraje Pregunta por mí (1996).

Sus últimos trabajos son Jane: Tarzan ez zen horren guay (Jane: Tarzán no era tan guay, 2016), Beti Bezperako koplak (Coplas de una noche sin mañana,2016) y Areka (La cuneta, 2017), estos dos últimos proyectos colaborativos que Bego además ha coordinado.

Zita Carvalhosa

Fundadora y directora del Festival Internacional de Curtas-Metragens de São Paulo, cuya vigésimo octava edición tuvo lugar en agosto de 2016. Entre las actividades desarrolladas en el ámbito del principal evento dedicado al formato corto en América Latina, produce el proyecto Oficinas Kinoforum de Realização Audiovisual, dedicado a la producción de cortos digitales junto a las comunidades desfavorecidas de São Paulo. Coordinó la realización del Festival de Vídeo Tela Digital (2009 y 2011), proyecto audiovisual pionero con visualización simultánea de contenido en Internet y en la TV (TV Brasil).

Desde 1983 dirige la cinematográfica Superfilmes. Haciendo viables proyectos propios y de realizadores independientes, Superfilmes se estructuró para actuar en las diferentes áreas de la producción audiovisual y se convirtió en una de las principales empresas de producciones independientes en Brasil. En estas tres décadas de constante actividad, Superfilmes ha apostado por descubrir nuevos talentos y por los más diversos formatos audiovisuales. Sus largos, cortos, documentales y series para TV son reconocidos por su calidad técnica y creatividad.

 

Beatriz Navas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y doctora en Análisis Fílmico por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre el cineasta alemán Werner Herzog. Es responsable del área audiovisual de La Casa Encendida de 2008 a 2014 y responsable también del área de artes escénicas, de 2014 a 2017. En 2017 decide trabajar de manera independiente y termina su libro Y ahora, lo importante, que publicará Caballo de Troya, Penguin Random House en 2018. Además, ha publicado artículos sobre cine en revistas como “Cahiers du Cinéma”, “Caimán. Cuadernos de cine” o “Shangrila”  y es cofundadora de la plataforma online de cine de vanguardia e independiente plat.tv.

CONSULTA NUESTRA
BASE DE DATOS DE
CORTOMETRAJES

ENTRAR
SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN