ALCINE celebra ‘El Día más Corto’ apoyando cuatro títulos madrileños en su camino hacia el Goya

ALCINE celebra ‘El Día más Corto’ apoyando cuatro títulos madrileños en su camino hacia el Goya
  • Un año más, el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid se suma a esta fiesta internacional del cortometraje en torno al solsticio de invierno, el 19 de diciembre
  • Cuatro cortometrajes madrileños en la shortlist de los Premios Goya podrán verse en el Teatro Salón Cervantes con entrada gratuita

  • El día anterior, 18 de diciembre, a las 11:00 horas, se darán a conocer las nominadas y nominados de la 39 edición de los Premios Goya y se sabrá si alguno de los cortos madrileños proyectados pasará a la lista de nominados en las categorías de Ficción, Animación o Documental
     

Se acerca el día más corto del año. Y, con el solsticio de invierno como excusa, ALCINE, el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, se suma un año más a El Día más Corto [ED+C], un evento internacional con el que celebrar el buen momento que atraviesa el cortometraje en España y la pasión por este formato. Será este jueves 19 de diciembre (18:00 y 20:30 h.), en el Teatro Salón Cervantes, con entrada gratuita.

En esta edición, y a menos de dos meses para la Gala de los Premios Goya 2025, ALCINE ha seleccionado para El Día más Corto cuatro cortometrajes madrileños incluidos en la shortlist de 62 nominados de la Academia del Cine Español. Una shortlist que también incluye algunos de los cortos ganadores de las ediciones 52 y 53 de ALCINE (festival calificador para los Premios Goya), o que han pasado este año por ALCINE 53.

Los cortos programados son:

  • Céntrico, de Luso Martínez: Un inesperado cruce de destinos en el centro de la gran ciudad con la gentrificación y el problema de la vivienda como telón de fondo.
  • Ciao Bambina, de Carolina Yuste y Afioco Gnecco: La ópera prima como co-directora de la actriz Carolina Yuste (La infiltrada) es un tierno y honesto documental sobre la amistad y el derecho a ser quien queremos ser.
  • Semillas de Kivu, de Néstor López y Carlos Valle: En la República Democrática del Congo, mujeres víctimas de violencia sexual llegan al Hospital Panzi tras sufrir abusos por parte de guerrillas que controlan los recursos minerales de la región. El documental expone sus historias y la lucha por la justicia y la dignidad humana
  • Lola, Lolita, Lolaza (de Mabel Lozano): A través del humor y una alocada variedad de recursos animados, Mabel Lozano relata su experiencia personal con el cáncer de mama, desmitificando la figura de la “guerrera” y mostrando la vulnerabilidad humana como parte del proceso de sanación.

 

Un día antes, el 18 de diciembre, a las 11:00 horas, se darán a conocer las nominadas y nominados de la 39ª edición de los Premios Goya y se sabrá si alguno de los cortos madrileños proyectados pasará a la lista de nominados en las categorías de Ficción, Animación o Documental.

Un año más, la programación de ALCINE tiene su eco en la temporada de premios. Desde la ganadora de la categoría Pantalla Abierta de ALCINE 53, La estrella azul, una de las apuestas seguras de este año, a producciones independientes como Por donde pasa el silencio, La hojarasca o The human hibernation, nominadas en la categoría Arrebato de los Premios Feroz o el cortometraje Wander to wonder en los Premios del Cine Europeo.

ALCINE organiza El Día más Corto en colaboración con el catálogo Madrid en Corto, el catálogo de cortometrajes promovido por la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y gestionado por la distribuidora de la ECAM. 

Esta cita internacional con el cortometraje nació en Francia en el año 2011. Dos años después, la Coordinadora del Corto Español se incorporó a la iniciativa, animando a entidades públicas y privadas a proyectar los cortos programados, y son ya decenas de miles los espectadores que cada año celebran el solsticio de invierno en torno al cortometraje. Entre ellos, los de ALCINE, que se despide de 2024 con este plan cultural con entrada libre para el jueves al calor del cine y del Teatro Salón Cervantes, tras una edición 53 que, con más 17.000 espectadores, ha supuesto un récord de asistencia para el festival.

 

Te puede interesar...