Santiago Lorenzo. Del cine a la novela.

Santiago Lorenzo. Del cine a la novela

ALCINE 52. Del 3 de noviembre al 10 de diciembre de 2023.

Sala Antonio López.  Antiguo Hospital de Santa María La Rica C/Santa María La Rica, 3. Alcalá de Henares.

Antes de conquistar las librerías con Los asquerosos, fue uno de nuestros cineastas más personales e inclasificables con títulos de culto como Mamás es boba o Manualidades, premiados en su día en ALCINE. 

Ahora conoceremos su particular universo a través de sus maquetas y textos nunca vistos en Madrid, más una colección de películas y curiosidades en torno a sus novelas para aquellos lectores/espectadores más completistas.

Un completo compendio de la obra tridimensional y gráfica de Santiago Lorenzo. De la obra que marca su paso del cine a la novela, realizada entre ambos momentos cronológicos.

Se trata de una divertida colección de greguerías visuales, maquetas desasosegantes, muebles inútiles, objetos delirantes, construcciones para efectos visuales, artilugios a escala, atrezzo desbarrado, modelos escenográficos, concepciones para vehículos e incluso un plan para títulos de crédito corpóreos. Objetos contra la lógica compuestos, paradójicamente, a base de maniática perfección. Van acompañados de bocetos, dibujos, fotografías y fotogramas preparatorios y/o alusivos.

Papel fundamental juegan las cartelas, parte literaria de la Muestra. Los comentarios en tablilla cifran el tránsito de lo audiovisual (el cine) a lo verbal (la novela), con lo que la Exposición define su carácter diacrónico en material tangible.

Las obras presentadas son de un gran atractivo, por la solidez de su propuesta, su curiosidad y su conceptualidad inteligible. Constituyen una mezcla de sorpresa estética, rigor artesanal, calidad artística y divertimento icónico y verbal de una capacidad de seducción indudable. Ofrecen una asombrosa mezcla de minuciosidad y locura, dejando claro que la milimétrica exactitud es el camino más corto hacia el desbarajuste. Se trata de objetos arrebatadores, disparos contra las leyes de la lógica. El efecto es subyugante: las obras se ríen de la física y del sentido común. Pero están elaboradas, en cambio, con una técnica prodigiosa.

La Muestra, se completa con una colección independiente de dibujos realizados por el autor, una pequeña sala de proyección con una filmografía seleccionada y una última sala, creada específicamente para ALCINE 52, con materiales relacionados con su producción literaria, variaciones de portadas y un pequeño gabinete de objetos, ediciones y curiosidades.

 

Encuentro con el autor: Viernes 3. 19:00h. Teatro Salón Cervantes.


CONSULTA NUESTRA
BASE DE DATOS DE
CORTOMETRAJES

ENTRAR
SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN