“Timecode” y “Ennemis Intérieurs”, dos cortos premiados en ALCINE46, nominados a los OSCAR®

“Timecode” y “Ennemis Intérieurs”, dos cortos premiados en ALCINE46, nominados a los OSCAR®

Timecode, el cortometraje español dirigido por el barcelonés Juanjo Giménez, es uno de los cinco nominados para el premio al mejor corto de ficción en los Oscar de Hollywood. El corto recibió en la pasada edición de ALCINE el Premio del público Concejalía de la Juventud y el Tercer Premio Ciudad de Alcalá del Certamen Nacional de Cortometrajes y ha obtenido más de cincuenta premios internacionales. Entre ellos, la Palma de Oro del Festival de Cannes. Juanjo Giménez es uno de los cineastas españoles de más larga trayectoria en el corto, con varios de ellos seleccionados en diferentes ediciones de ALCINE. Entre sus cortos destacan Rodilla, Nitbus, Máxima pena y Libre indirecto.

Los últimos años no han podido ser mejores para el cortometraje español a nivel internacional. Giménez será el sexto director español nominado en la categoría de cortometraje de ficción, después de Juan Carlos Fresnadillo, Nacho Vigalondo, Javier Fesser, Borja Cobeaga y Esteban Crespo. Desde el 2005, año en el que fue nominado un largo español por última vez, han sido ya seis los cortos nominados. Uno, en la categoría de animación: La dama y la muerte. Y otros cinco en la de ficción: 7:35 de la mañana, Binta y la gran idea, Éramos pocos, Aquel no era yo y, ahora, Timecode.

También ha sido nominado en la categoría de cortometraje de ficción el que fue el Primer Premio ALCINE del Certamen Europeo de Cortometrajes, Ennemis Intérieurs, de Selim Azzazi, un drama claustrofóbico que reabre las viejas heridas entre Argelia y Francia a través de un tenso interrogatorio.

Otro de los diez finalistas, que finalmente ha quedado fuera de las nominaciones, ha sido Graffiti, de Lluís Quílez, presente en el Certamen Nacional de ALCINE y que obtuvo el premio ALCINE a los mejores Efectos Especiales.

La gala de los Oscar se celebrará el 26 de febrero.

Te puede interesar...