Por las noches, ALCINE no duerme...

Por las noches, ALCINE no duerme...

FOCOCORTOS

Viernes de 11 de noviembre. 23:00h
El Sueño de Lola (Pza. Santos Niños, s/n)
Entrada libre

Podríamos definir El Focoforo como la espiral de ideas donde se están gestando algunas de las propuestas más atrevidas de la cultura pop de la España del siglo XXI, pero no sería del todo exacto.

Técnicamente El Focoforo es un foro de Internet. Fue creado por el periodista especializado en cine y videojuegos John Tones, el director de cine Nacho Vigalondo y la diseñadora Eunice Szpillman en 2009, como una prolongación de El Focoblog, bitácora pionera en la escena digital nacional.
Con el tiempo, y más de 6.000 usuarios únicos a fecha de hoy, El Focoforo ha terminado siendo el punto de encuentro de una serie de heterogéneas personalidades de la cultura undergrund del momento, herederos blogosféricos de los fanzines, militantes de la grapa, ensayistas pop, conferenciantes on-line, bruttos mecánicos, músicos variopintos, guionistas, literatos, cortometrajistas, periodistas, críticos, músicos y desempleados pueblan los cientos de posts acerca de crítica cinematográfica sesuda, resacas de infarto, youtubes terminales, tebeos de superhéroes postmodernos o tesoros ocultos en el pornomundo; que se han extendido y retroalimentado con redes sociales como Facebook o Twitter hasta crear sus propios memes, grupos, festivales, merchandising y hasta una nominación a los Premios Notodo como el mejor fenómeno de Internet de 2010. Todo ello gracias a su cruce entre personalidades muy dispares pero con una intención muy clara: revolucionar la cultura pop desde sus tribunas virtuales.

Mediante una videoplaylist heterogénea que abarcará desde cortos de culto en VHS a fenómenos de Internet, la noche recorrerá algunas de las filias y fobias que han marcado la personalidad focoforera , todo ello amenizado con concursos, chascarrillos, la presencia de los mandamases del lugar, los directores de algunos de los cortos y el estreno en directo del nuevo proyecto musical de Wicked Wanda, el grupo oficial de la web.

+info:
www.elfocoforo.com



UNA NOCHE EN EL CANÓDROMO

Sábado 12 de noviembre. 0:00h
El Sueño de Lola (Pza. Santos Niños, s/n)
Entrada libre

Julián Génisson -samurai del ocio- y Lorena Ravich -snack corporativo- son dos veteranos del circuito más alternativo del stand up comedy madrileño, ese que nunca verás en televisión ni hará bromas sobre Espinete o chicas yendo de dos en dos al baño. Hace poco más de un año que decidieron alternar su humor en los escenarios con otro medios y crearon Canódromo Abandonado, primero como un pequeño espacio radiofónico en La Tabacalera de Lavapiés y posteriormente, al incorporarse el compositor estadounidense Aaron Rux, como formato audiovisual para Internet, a través de su web y el portal Papanatos.

Sus piezas breves, agrupadas en series como “Adultos deprimentes”, “Adultos lascivos” o “Bromitas macabras”, colisionan la comedia ultraviolenta de Miguel Noguera, que ya los ha piropeado oficialmente en la Red, con un universo visual que abarca desde el terror italiano de los 70 a la teletienda noctámbula mientras coquetea sin complejos con el imaginario de autores como Lynch o Tarkovski.

Alternado la proyección de algunos de sus mejores cortos con sus monólogos y música en directo, “Una noche en el Canódromo…” es una invitación a chocar de frente con una de las propuestas más arriesgadas y desconcertantes de la comedia actual.

+info:
www.canodromoabandonado.com
 


TRASH ENTRE AMIGOS

Viernes 18 de noviembre. 0:00h
Sala 1900. El Sueño de Lola (Pza. Santos Niños, s/n)
3€


En esta época, en que la expansión del cine en casa ha llevado al salón de estar los televisores de alta definición y el sonido envolvente, y donde es habitual concentrar el consumo personal en micropantallas portátiles, el visionado es hoy un acto principalmente individual. “Trash entre amigos” es una propuesta que devuelve la experiencia a la sala de cine.

Para ello, acude a las películas trash: cintas insólitas, cuya constante despreocupación formal permite al espectador celebrar y participar en el diálogo y el comentario desprejuiciado.

Las sesiones alternan la carcajada con la crítica, el humor con el ojo clínico. Toma el espíritu de las reuniones cinéfilas y lo convierte en una celebración: el público participa, ríe, grita... Se convierte él mismo en espectáculo.
Tras sus inicios en Barcelona en 2009, y siempre de la mano de sus célebres comentaristas Raúl Minchinela, Nacho Vigalondo, Rubén Lardín y El Sr. Ausente, “Trash entre amigos” se ha convertido en una cita ineludible para cualquier amante del cine y el cachondeo.

Su programación, siempre única e irrepetible cobra en este caso una especial importancia ya que, por primera vez, y en concordancia con el espíritu de ALCINE, en lugar de la película habitual, los amigos del Trash han preparado una sesión exclusiva basada en piezas cortas.

 

SOUNDS AND SIGHTS

Sábado 12 de noviembre. 01:00h
El Sueño de Lola (Pza. Santos Niños, s/n)
Entrada libre

Una noche cargada de sonidos y visiones, de fusión de Deep Funk, Northern Soul, Latin Boogaloo, Dancefloor Jazz, Rhythm’n’Blues...
Joao Laia y Miguel Dias, desde Portugal, ponen ritmos e imágenes psicodélicas a las noches de ALCINE.

Te puede interesar...