'En el principio fue el corto', la eterna gratitud al cine de breve duración

'En el principio fue el corto', la eterna gratitud al cine de breve duración
Van y vienen. Tienen el cortometraje metido en vena. Les sirvió de impulso para desembarcar en el largo, de válvula para canalizar sus inquietudes, de medio para la experimentación y el aprendizaje y como plataforma para lograr una finalidad determinada. Algo pasa cuando un cineasta que ha saboreado las mieles del reconocimiento popular y de la crítica especializada decide regresar al cortometraje, aquel viejo amigo que sabe que no le va a fallar. Algo positivo, el adjetivo se deja escribir de forma automática. Hay una especie de gratitud eterna, de deuda por saldar que obliga al profesional a un reencuentro con los orígenes, aquel trabajo que les facilitó el salto a otra categoría.

Entre su primer largo, el aclamado 'AzulOscuroCasiNegro' y el segundo, 'Gordo', en pleno rodaje, Daniel Sánchez Arévalo se tomó un respiro y realizó 'Traumalogía', un trabajo coral en el que reunió a sus colaboradores habituales. El regreso al cortometraje se saldó con un primer premio en ALCINE37 y otra cosecha de galardones en su recorrido por el circuito nacional de festivales.

Todo autor se hace acompañar de un pasado, del que es complicado desligarse. El de Sánchez Arévalo, como el de todos los directores que integran 'En el principio fue el corto', se circunscribe al género de breve duración. 'AzulOscuroCasiNegro' no se podría entender sin 'Física II', la bienvenida a todos aquellos personajes que después desarrollaría en el largometraje con el que alcanzó el Premio Goya a la Mejor Dirección Novel.

Lo mismo sucede con 'Carboneros de Navarra', de Montxo Armendáriz, un primer paso de lo que después sería 'Tasio'. El pasado de la quincena de cineastas que participan en 'En el principio fue el corto' sigue la misma tendencia. Creadores que en sus estrenos retomaron una idea que trabajaron en formato breve, la adaptaron, estiraron y exprimieron hasta tocar la categoría de largometraje.

Cineastas del calibre de Javier Rebollo, que con 'En medio de ninguna parte' experimentó de cara a 'Lo que sé de Lola', y Javier Fesser, con 'El secdleto de la tlompeta' (avanzadilla de 'El Milagro de P. Tinto') comparten fotogramas en una sección que pone de relieve la trascendencia de esa obra inicial. El cortometraje como germen de lo que más tarde sería el debut en el largo de los cineastas mencionados y otros como Rachid Bouchareb, Olivier Assayas, Paticia Arriaga y Mathieu Kassovitz, autores de los que se proyectará en esta nueva sección de ALCINE los trabajos de breve duración que antecedieron a sus óperas prima.

Te puede interesar...