Las exposiciones de ALCINE abren sus puertas

Las exposiciones de ALCINE abren sus puertas

CINEASTAS CONTADOS. Retratos de directores del cine español. Por Óscar Fernández Orengo
Del 8 de noviembre al 12 de diciembre de 2011.
Horario: de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h.
Entrada gratuita.

Instituto Cervantes – C/ Libreros, 23 – 28801 Alcalá de Henares

Con la colaboración de Instituto Cervantes y AECID, reuniremos cincuenta retratos de la obra capital del fotógrafo Óscar Fernández Orengo. Por su lente han ido pasando los más importantes cineastas de nuestra cinematografía, de diferentes generaciones, tendencias y formas de enfrentarse al séptimo arte. La mirada de Orengo unifica ese poliedro de miradas a través de poderosos retratos en blanco y negro y formato panorámico.

La exposición, continuación de A través de mis ojos, que ha dado la vuelta al mundo a través de decenas de centros del Instituto Cervantes en todo el mundo, de centros culturales de AECID, nos mostrará los rostros y el entorno más cercano de cineastas capitales de nuestro presente y pasado cercano, como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Iciar Bollain, Fernando León de Aranoa, Fernando Trueba, Mario Camus o José Luis Garci.
Finalizada su andadura en el Instituto Cervantes, la exposición emprenderá una larga gira que le llevará a varios continentes y a muy diferentes países.


A TRAVÉS DE MIS OJOS. Retratos de directores del cine español. Por Óscar Fernández Orengo
Del 11 de noviembre de 2011 al 8 de enero de 2012
Horario: martes a domingo de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h (Lunes no festivos cerrado).
Entrada gratuita.


Santa María la Rica, 3

Inicio del proyecto más ambicioso y personal de Orengo, que reunió los primeros cuarenta retratos de este trabajo en proceso. En ellos, nos descubre la apariencia -y también el alma- de muy diferentes cineastas de nuestra cinematografía reciente. El formato panorámico -poco habitual en el retrato y relegado casi siempre a la fotografía de paisaje-, una mirada muy personal sobre el cineasta y el cine, el uso de técnicas no digitales, y el blanco y negro, dotan a esta muestra de personalidad propia. La exposición, de la mano del Instituto Cervantes y muchos de sus centros, ha dado la vuelta al mundo cierra el círculo de varios años de itinerancia en la primera ciudad donde se expuso.

Te puede interesar...