YUNGAY 7020

Yungay 7020

España. 2021. Color. 19 min. Documental. .
  • Dirección: Raquel Calvo Larralde; Elena Molina Merino.
  • Guion: Raquel Calvo Larralde; Elena Molina Merino.
  • Fotografía: Elena Molina Merino.
  • Montaje: Maitane Carballo Alonso.
  • Sonido: Aitor Pérez Amozarrain.
  • Productor: Raquel Calvo Larralde.
  • Coproducción: Perú

En 1970 un alud sepultó la ciudad colonial de Yungay (Perú). Los supervivientes la reconstruyeron apenas a un kilómetro del desastre. El Huascarán, la montaña que una vez fue sagrada, habla. Quienes recuerdan saben que deberían escuchar.



Raquel Calvo Larralde

Raquel Calvo estudia periodismo en la EHU . Desde entonces ha trabajado en varios medios, entre ellos Durango Radio y El Correo. Conoció a la Asociación No Gubernamental para el Desarrollo y al movimiento a través de Bateginez y aunque la asociación se cierra, ha seguido vinculada al tema de la cooperación , como lo demuestran las películas que ha dirigido y promovido. [1Ha sido alumno de la Escuela de Arte y Formación Profesional de Gasteiz.

Durante un viaje a Perú en 2016 , Viator Yachatsikuqna Ayllukasahqa conoce la historia de la ciudad de Yungay gracias a los integrantes de la emisora ​​y para contarla ingresa a un taller de cine digital en Vitoria-Gasteiz donde aprende el oficio. junto al profesor Juan Arrosagaray.

En 2017 impulsa la producción de varios documentales sobre el Sáhara Occidental , como Laatash. En esa producción conocie a la directora Elena Molina y, consciente de la visión compartida, le invita a dirigir la historia de Yungay en 2019 cuando gana la beca de Creación Artística y Derechos Humanos convocada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Montehermoso

"Semillas de revolución" (2019) / "Paraguas" (2017)

Elena Molina Merino

Como directora independiente ha centrado su obra en la no-ficción, con historias atravesadas por los derechos humanos y el género. Ha escrito y dirigido cinco cortometrajes documentales: Yungay7020 (2022), All I need is a ball, , ‘Laatash” (2019), ‘Quand j’étais petit’ (2016) y ‘The Puppets Cemetery’ (2014), y el largometraje documental ‘Rêve de Mousse’ (2018), co-escrito con Isaki Lacuesta y co-producido por TV3. Sus trabajos han sido seleccionados y galardonados en festivales internacionales como Zinebi, BFI Flare, DOKLEIPZIG, DocsBarcelona, Fipadoc, Big Sky Documentary, La Alternativa, etc. así como dentro de las programaciones estables de centros artísticos de referencia como el Centre Pompidou (Paris), el Hammer Museum (LA), el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona o el Museo Antropológico de Madrid.

Actualmente acaba de dirigir su primera serie documental para TVE y está en fase de postproducción de su segundo largometraje documental, ‘Remember my name’, una coproducción francesa ganadora del Premio CORTE FINAL de DocumentaMadrid 2022, Premio a Mejor WIP del Atlàntida Film Fest y con el apoyo de MIradasDoc 2021 y el programa ESODOC European Social Documentary.

Su primer guión de ficción ‘El dilema de las anguilas’ recibe el premio de desarrollo Cambio de Plano, otorgado por Dama Autor y Netflix, entre más de 959 proyectos presentados y su proyecto de cortometraje Querida A. acaba de ser seleccionado para ser producido por el CCCB y Dones Visuals, dentro del proyecto Sinfonías de la Ciudad.

"La rider" (2021) / "All I need is a ball" (2020) / "Laatash" (2019) / "Rêve de Mousse" (2018) / "When I was a child" (2016) / "Le Cimetière des Marionnettes"