PEZ VOLADOR

Pez Volador

España. 2022. Color. 14 min. Experimental. .
  • Dirección: Nayra Sanz Fuentes.
  • Guion: Nayra Sanz Fuentes.
  • Fotografía: Nayra Sanz Fuentes.
  • Montaje: Alberto Bódalo Valcárcel; Nayra Sanz Fuentes.
  • Productor: Alberto Bódalo Valcárcel; Nayra Sanz Fuentes.

Durante miles de siglos, el pez volador se ha entendido como un símbolo de esperanza, libertad y descubrimiento. Su tránsito se ha entendido como un viaje de observación a través de la naturaleza. Sin embargo, el impacto del ser humano y la tecnología está transformando y alterando su entorno.



Nayra Sanz Fuentes

Nayra Sanz Fuentes, cineasta y productora independiente, es licenciada en Filología Hispánica, especializada en literatura contemporánea. Llevó a cabo su Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad Humboldt de Berlín gracias a unan beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico. Su estudio analiza el «ideal del cuerpo» nacionalsocialista a través de la obra de la cineasta Leni Riefenstahl. Realizó un Máster de Dirección de Cine en Nueva York, donde comenzó a trabajar en producciones cinematográficas.

A su vuelta a España creó la productora Rinoceronte Films, enfocada en la producción de trabajos cinematográficos y en el desarrollo de proyectos de corte cultural. En la actualidad, su filmografía cuenta con nueve cortometrajes de ficción y no-ficción. En su conjunto, han participado en más de 300 festivales nacionales e internacionales, han sido proyectados en universidades como City University of New York, Columbia University Chicago o Carleton College, en Minnesota, y han recibido numerosos premios como la Caracola Alcances del Festival de Cine Documental de Cádiz, el Premio Edward Snowden o el Premio MiradasDoc, entre otros.

Su primer largometraje, Tan Antiguo como el Mundo (2012), ganó el Premio Círculo Precolombino de Oro en el 29.º Festival Internacional de Cine de Bogotá y ha participado en múltiples festivales, al igual que se ha proyectado en centros culturales y universidades. Ha sido la directora de producción y montadora del largometraje Edificio España (2014), nominado a los Premios Goya, y coproductora y coguionista de La ciudad oculta (2018), ganador del Premio Feroz de la Crítica.

Es programadora en festivales como MiradasDoc o el CicloDocma, en Matadero Madrid, y colabora con programas educativos como los de MasterLAV, la Escuela LENS, la Muestra de Cine de Lanzarote o San Antonio de los Baños, en Cuba.

"Derivas" (2020) / "Selfie" (2019) / "En esas tierras" (2017) / "Sub Terrae" (2017) / "Un día cualquiera" (2014) / "Tan antiguo como el mundo" (2012) / "Things in Common" (2011) / "Encounter" (2010) / "Anniversary" (2009)

Premio al Mejor Cortometraje Documental Canario "Derivas", Festival de Cine Documental Atlántica Documenta (España) 2021 / Mejor Cortometraje Documental "Sub Terrae" Semana de Cine de Medina del Campo, (España) 2018 / Gran Premio Nacional "Anniversary" Festival Internacional Curtocircuito de Santiago de Compostela, (España) 2009

PROGRAMACIÓN ALCINE 52:

  • · sábado 11 de noviembre a las 19:00 en Teatro Salón Cervantes