Cortografías
2021 | Cristina Aparicio, Juanma Ruiz y Jara Yáñez (Eds.)

Cortografías

Mapas del cortometraje español (2010-2019)

 

La publicación ‘Cortografías. Mapas del cortometraje español (2010-2019)’ reúne todos los ingredientes para ser libro de referencia para quien desee conocer al detalle el estado de salud y la evolución del corto español en la segunda década del nuevo milenio. A lo largo de sus 400 páginas, supone el más exhaustivo estudio sobre el corto del último decenio, analizando su evolución a través de estadísticas, datos y artículos que no dejan fuera ninguna tendencia, acontecimiento, o aspecto de un sector que se ha convertido, dentro de nuestra cinematografía y por méritos propios, en uno de los más prestigiosos y premiados del mundo. 

Este es el tercer volumen de una colección que ha examinado las tres últimas décadas del cortometraje español y que se suma a la consistente trayectoria editorial del Festival. Todo empezó en el 2000 con la publicación Una década prodigiosa. El cortometraje español de los noventa (José Martín Velázquez y Luis Ángel Ramírez, Eds.) y continuó más diez años más tarde con La medida de los tiempos. El cortometraje español en la década de 2000 (Jara Yáñez, Ed.). Antes y después, una treintena de publicaciones, además de catálogos de exposiciones y catálogos oficiales, forman parte de la colección de libros que ALCINE ha publicado en sus ya 50 años de historia.

Cristina Aparicio, Juanma Ruiz y Jara Yáñez, redactores y críticos de la revista Caimán. Cuadernos de Cine, están detrás de la cuidada edición de ‘Cortografías. Mapas del cortometraje español (2010-2019)’. De su mano, y de la mano de una decena de autores más, es posible conocer al detalle las razones por las que este decenio, marcado por dos profundas crisis al inicio y al final, merece una mención aparte cuando se trata de hablar del corto y de su importancia en el cine español.

Los autores/as de los textos son Jonay Armas, Javier H. Estrada, Pilar García Elegido, Óscar de Julián, Ismael Martín, Lola Mayo, Aitor Oñederra, Emilio de la Rosa, Javier Rueda, Eduardo Vega (también diseñador y maquetador del libro), además de los citados editores. 

Descarga el libro en formato PDF

Descarga el libro en formato EPUB

Descarga el libro en formato MOBI (para dispositivos Kindle)