El cortometraje en el mundo

Otro hecho destacable ha sido también el inicio, edición tras edición, a partir de 1983, de secciones internacionales que han tenido como objeto el cortometraje y el cine de animación producido en el resto del mundo, así como retrospectivas de realizadores o cinematografías que han destacado en este campo. En 1984 tuvo lugar una muestra de noticieros nicaragüenses, al año siguiente se realizó una retrospectiva sobre el canadiense Norman McLaren y 1987 se dedicó al realizador yugoslavo Dusan Vukotic y a una muestra de cine de animación con marionetas de Checoslovaquia.

El belga Geral Frydman y una muestra de documentales de realizadoras latinoamericanas marcan la edición de 1988 y para 1989 se realiza un homenaje a los cincuenta años del National Film Board de Canadá, junto a un tributo a la memoria del documentalista Joris Ivens. El 20 Festival de Cine se celebra con la realización de una exhaustivaMuestra de Cortometrajes Españoles de los años 80, además de una pequeña exhibición de Cortos Brasileños y una retrospectiva sobre elCine de Animación de la República Popular China.

En 1991 se tributa un homenaje al checoslovaco Jan Svankmajer y se recuerda al fotógrafo Robert Mapplethorpe, mientras que al año siguiente las retrospectivas están dedicadas al pionero de la animación americana Winsor McCay, al cortometraje producido en el País Vasco y se recuerda al director de fotografía Néstor Almendros.

En 1993 el protagonismo fue para el Cine Británico de Animación, con una retrospectiva del grupo Aardman Animations, y para una muestra de las prácticas de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba. Los diez años de actividad de Doble A Films, una de las pocas distribuidoras de cortos que existen en España, fueron la excusa para el reconocimiento en 1994 a su labor, además de realizar una retrospectiva de Cine de Animación Italiano.

El 25 Festival, que coincidió con la celebración del Centenario del Cine, se llevó a cabo el comentado ciclo de cien cortometrajes de toda la historia, junto a otro divertido homenaje al cine a través de"Estrellas Animadas", formado por películas de animación que utilizaban caricaturas y dibujos de actores y actrices conocidos. La edición 27 fue el turno del maestro belga Raoul Servais y del Cine de Animación Polaco.

Durante el 28 Festival se realizó una retrospectiva sobre el directorBill Plymton y en la edición de 2000 se realizó un ciclo de animación con muñecos. en 2001 la atención se centró en Corto y comedia, una antología de los cortometrajes más desternillantes de la historia del cine por donde desfilaron los maestros del género al mismo tiempo que se repasaba la actualidad del cortometraje alemán, mientras que en la pasada edición fueron los cortometrajes de animación y lo más destacado de la cinematografía francesa en formato corto los protagonistas de Alcine.

CONSULTA NUESTRA
BASE DE DATOS DE
CORTOMETRAJES

ENTRAR
SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN