ALCINE se suma a la XX Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

ALCINE se suma a la XX Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

ALCINE se suma a la XX Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

La Semana del Cortometraje, que organiza la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, comenzó su andadura en 1999 como una Muestra de Cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid. Han pasado dos décadas y en este tiempo la muestra se ha convertido en festival y en un evento destacado de difusión del cine más corto.

La Semana del Cortometraje ha ido creciendo poco a poco, siempre intentando cumplir dos objetivos fundamentales: la promoción del cortometraje al público general y ser punto de reunión profesional del sector. Respecto al primer punto, las cifras hablan: en 2018 van a participar 65 municipios en la Semana del Cortometraje. El nacimiento en 2017 del Foro Profesional del Cortometraje ha sido la culminación de un proceso de introducción de actividades profesionales a lo largo del tiempo.

El cortometraje, cine grande en formato pequeño, vive un momento espléndido de creación, diversidad de historias e internacionalización. Resulta esencial apoyar ventanas que impulsen su difusión, que hagan llegar a los espectadores la obra de los talentos del cine más corto. Entre el 9 y el 15 de abril la Comunidad de Madrid se convierte en la gran pantalla del corto con la celebración de los 20 años de la Semana del Cortometraje. Se ha recorrido una parte del camino, pero apostamos por un largo trayecto en el futuro.

 

SESIONES ESPECIALES DE CORTOMETRAJES
En colaboración con ALCINE – FESTIVAL DE CINE DE ALCALÁ DE HENARES – COMUNIDAD DE MADRID

SESIÓN 1 – MIÉRCOLES 11 DE ABRIL – 18:30 H. Teatro Salón Cervantes.

CONMIGO VIENEN BAILANDO
Dirección:
Cristina Linares Triviño. Guión: Manuel Serrano. Producción: Tus Ojos. Duración: 22 minutos. Apta para todos los públicos.
Isabel, con 11 años, se ve obligada a dejar lo que más le gusta en la vida: sus clases de ballet. La oportunidad de bailar profesionalmente revive en ella la esperanza de cumplir sus sueños. Sin embargo, no es fácil para una niña pobre. Su amigo Diego, le echará una mano o más bien un pie.

DERBI
Dirección:
Jon Viar. Guión: Jordi Farga, Jon Viar. Producción: White Leaf Producciones SL. Duración: 16 minutos. No recomendada para menores de 16 años.
Inspirado en hechos reales. 1976. Un caserío del País Vasco. Dos amigos se preparan para un momento importante: el derbi entre el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad. Justo antes de que empiece el partido, algo inesperado sucede y acaban viendo el derbi acompañados. El derbi vasco cambiará sus vidas para siempre.

DUETO PARA TRES VOCES
Dirección y guión:
Miguel Ángel Rolland. Producción: Miguel Ángel Rolland. Duración: 18 minutos.
Apta para todos los públicos
Dos hombres hablan solos para iniciar un diálogo con un tercero. Mi padre y mi hermano viven y se relacionan con el mundo en soledad. En medio, intento componer una historia y un presente que los dos han decidido que sea el parón definitivo a sus vidas. Sin saberlo, los dos responden a la constelación familiar de los hombres de la familia Rolland que parecen destinados a terminar mal. A través de sus palabras y la cámara se forja una melodía que busca romper el destino que en apariencia nos espera a los tres.

SATURNO A TRAVÉS DEL TELESCOPIO
Dirección:
Didac Gimeno. Guión: Didac Gimeno, Alvaro Hervás. Producción: El Médano Producciones SL. Duración: 11 minutos. No recomendada para menores de 7 años.
Max es un niño de diez años obsesionado con los insectos, los telescopios y los monstruos. Una noche decide escaparse de su cama para ver una película de terror en la televisión. Sorprendido por su madre es devuelto a su cuarto, las imágenes que le han fascinado le provocarán pesadillas.

SESIÓN 2 – MIÉRCOLES 11 DE ABRIL – 21:00 H. Teatro Salón Cervantes.

EL NIÑO QUE QUERÍA VOLAR
Dirección y guión: Jorge Muriel. Producción: Jaime Bartolomé Rodriguez PC, Jorge Muriel Mencía PC. Duración: 20 minutos. No recomendada para menores de 12 años.
En el Madrid de los años 80, Iván, un niño de cinco año, se confronta con el nacimiento de un hermano más. Su hermana es la favorita de papá, el recién nacido es el favorito de mamá. ¿Qué lugar ocupa entonces él en esta nueva situación? ¿Y si pudiese volar y escapar?

CERDITA
Dirección y guión:
Carlota Pereda. Producción: IMVAL Madrid SL. Duración: 14 minutos. No recomendada para menores de 16 años.
Sara es una adolescente con problemas de obesidad que vive atemorizada por las burlas de unas niñatas, de vacaciones en su pueblo. Ni siquiera Claudia, amiga de la infancia, sale en su defensa cuando le acosan ante un Desconocido y le roban la ropa en la piscina, forzando que tenga que volver a casa en bañador. El largo camino de vuelta marcará lo que le quede de vida.

ZOMBIE TIME  
Dirección y guión: Alfonso Fulgencio. Producción: Paramotion Films. Duración: 6 minutos. Apta para todos los públicos.
Dos zombies y un destino.

LAS VEGAS
Dirección y guión: Juan Beiro. Producción: Zampanò Producciones. Duración: 23 minutos. Apta para todos los públicos.
Ana por fin conoce a Lola, la madre de su nuevo novio. Pero Lola no está dispuesta a ponerle las cosas fáciles. Ella tiene asuntos más importantes a los que atender: reencontrarse con su pasado.

SESIÓN 3 – JUEVES 12 DE ABRIL – 18:30 H. Teatro Salón Cervantes.

MATILDE MÍA
Dirección y guión:
Luis Arribas. Producción: Odessa Films. Duración: 19 minutos. No recomendada para menores de 12 años.
Un hombre recibe un disparo que le cuesta la vida. Su mujer, presunta autora del crimen, se ha quedado en shock. La curiosidad de un inspector revelará la verdadera historia detrás del homicidio.

CAZATALENTOS
Dirección y guión:
José Alberto Vicente Herrero. Producción: 12 Pingüinos SL. Duración: 7 minutos. Apta para todos los públicos.
Dominique era por aquel entonces un encuentra talentos con una destreza increíble, encontraba talentos allá por donde iba, al poco tiempo se convirtió en el mejor encuentra talentos del mundo de la danza, cuando alcanzó la fama a nivel mundial comenzaron las habladurías, se llegó a contar que era un hechicero, que quizás aquellas personas no tenían un talento real y simplemente el público veía lo que Dominique quería que viese.

INVIERNO EN EUROPA
Dirección y guión:
Polo Menárguez. Producción: Mordisco Films. Duración: 29 minutos. Apta para todos los públicos.
En el centro de Belgrado, Serbia, en unos viejos barracones abandonados que componían la antigua estación de tren,  viven   cientos   de refugiados afganos a  temperaturas  bajo cero, junto a hogueras tóxicas y paisajes apocalípticos. Asif, Said y Ahbar nos acompañan en una cotidianeidad imposible marcada por una esperanza, cruzar la frontera con Hungría. Al otro lado, soldados y grupos paramilitares húngaros usarán la tortura para detenerlos. Todo enmarcado en un paisaje europeo viejo que vive aterido por el frío, un frío que marcará su historia.

ALAN
Dirección:
Úrsula Romero. Guión: Ione Hernández. Producción: Apnea Films. Duración: 20 minutos. No recomendada para menores de 7 años.
La única condición de Helen para concederle el divorcio a Gil, que durante el próximo mes la baje en brazos por la escalera, desde la cama hasta la puerta, como hicieron el primer día. Su hijo Alan está en el último mes del curso y no quiere que esto le afecte. Gil accede, viendo resurgir día a día el amor que una vez sintieron el uno por el otro.

SESIÓN  4 – JUEVES 12 DE ABRIL – 21:00 H. Teatro Salón Cervantes.

El NADADOR
Dirección: Pablo Barce. Guión: Pablo Barce, Sergio Barce. Producción: Dexiderius Producciones SL, Malas Compañías PC SL. Duración: 19 minutos. Apta para todos los públicos.
Un chico se lanza al mar sin echar la vista atrás. Cada respiración es un recuerdo; cada brazada, algo más de esperanza.

PRIMAVERA ROSA EN ESPAÑA
Dirección y guión
: Mario de la Torre. Producción: Creta Producciones SL. Duración: 20 minutos. No recomendada para menores de 7 años.
Ser joven y LGBTI no es fácil en España. A pesar de ser uno de los mejores países para ser LGBTI, siguen sufriendo acoso en los centros educativos por parte de sus compañeros. El desconocimiento de los problemas reales de estos chicos sólo hace incrementar su sufrimiento.

SI, QUIERO
Dirección:
Néstor Ruiz Medina. Guión: Carlo D’Ursi, Ana Puentes, Enrique Comyn. Producción: Potenza Producciones. Duración: 12 minutos. No recomendada para menores de 7 años.
Una excursión a la sierra de Guadarrama para buscar níscalos un soleado día de otoño va a cambiar la vida de Gonzalo y Francesco. Francesco cree que están perdidos rodeados de helechos, campo y humedad, pero Gonzalo le sorprende con una pedida de mano al estilo campestre mientras se acerca una tormenta. Llega el “sí, quiero” musical y con ello los primeros conflictos. Anillos, proposiciones, serpentinas, champagne, nubes… Y una violenta tormenta de lluvia y viento que complica la situación y lleva a Gonzalo y a Francesco a valorar, en una situación límite, hasta dónde están dispuestos a llegar el uno por el otro por amor.

WAN XÍA, LA ÚLTIMA LUZ DEL ATARDECER
Dirección y guión:
Silvia Rey Canudo. Producción: Silvia Rey Canudo. Duración: 23 minutos. Apta para todos los públicos.
Chen Jian Guo (literalmente Fundación de la República) y JianPing Liu (Derecho Pequeño son dos de los ancianos chinos que frecuentan el Centro de Mayores Chinos de Usera, en Madrid. Durante los preparativos del Año Nuevo chino, uno de los ancianos muere y comienzan a sucederse una serie de problemas eléctricos en el club que amenazan con arruinar las celebraciones.

Para más información sobre la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, consulta su web oficial.

 

Te puede interesar...