ALCINE, presente en varias secciones del festival de cine de Regensburg

ALCINE, presente en varias secciones del festival de cine de Regensburg

El festival alemán de Regensburg ('Internationale Kurzfilmwoche Regensburg'), que se celebrará entre el 14 y el 18 de marzo, contará con varias secciones y exposiciones realizadas en colaboración con ALCINE. En su pasada edición, ALCINE puso el foco en la mujer, en las nuevas cineastas y en el papel que están jugando en el cine contemporáneo y lo hizo a través de varias secciones que atravesaron de manera transversal todo el festival. Algunas de estas secciones serán proyectadas en la ciudad alemana. En el ciclo Cineastas emergentes, se proyectará una selección de cuatro cortos seleccionados y galardonados en el pasado Certamen Nacional de Cortometrajes y que se presenta de manera paralela a una ponencia de Annette Scholz, coordinadora de ALCINE: "Las invisibles del cine español". Los cortos son Expo Lío ´92, de María Cañas; La inútil, de Belén Funes; Les bones nenes, de Clara Roquet; y Los desheredados, de Laura Ferrés.

Otra de las secciones del festival de Regensburg será Midnight Movies - Female Fantasies, que en ALCINE llevó por título "Nos Toca". Una selección de títulos que hablan de la sexualidad femenina desde diferentes puntos de vista y con diferentes formatos; ficción, animación, experimental...

Y por último, el evento mostrará parcialmente la exposición "Hijas de Alice Guy", una muestra comisariada por Pedro Toro para ALCINE47, y que reúne quince carteles de alguna de las mejores ilustradoras españolas del momento, reinterpretando en clave feminista la historia del cine a través de carteles apócrifos de películas míticas de todas las épocas. ¿Cómo hubiesen sido los grandes clásicos? ¿Cómo se presentaría el star system actual? ¿Y los blockbusters o el cine de acción? ¿Qué aspecto tendrían movimientos y corrientes generacionales como la nouvelle vague? A través de una serie de pósters ilustrados y de críticas ficticias a estas películas alternativas (quince textos de diferentes escritoras cinematográficas con la colaboración de la publicación Caimán, Cuadernos de cine, y traducidos al alemán por alumnos de la Universidad de Regensburg), Hijas de Alice Guy propone un divertimento, a caballo entre la reivindicación y la herstory especulativa, mediante el que hacer una lectura crítica de nuestro pasado, creando un "re/imaginario colectivo" que habla también de nuestro presente.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar...