'Mil formatos' realiza una radiografía de la industria latinoamericana

'Mil formatos' realiza una radiografía de la industria latinoamericana
El auge del cine latinoamericano es en la actualidad un fenómeno arrollador que no admite contestación. La última ceremonia de los Oscar coronó, siguiendo esa tendencia, a la plana mayor de la filmografía mexicana, con reconocimiento a los últimos trabajos de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. Supuso un punto de inflexión a nivel mediático, con una destacada repercusión a nivel internacional que alcanzó de refilón a otros cineastas de habla hispana con una reputada trayectoria a sus espaldas.

Del Toro, Cuarón y González Iñárritu son tres de los doce cineastas incluidos en el proyecto documental de TCM que ALCINE37 ofrecerá en 'Mil Formatos'. La sección está enfocada al apoyo del soporte videográfico, concebido como en esta ocasión con menos presiones y más libertad que un largometraje. TCM ha elaborado una serie de documentales de media hora de duración que ha dedicado a analizar las características fundamentales de los doce directores latinoamericanos que ha considerado con mayor talento en estos momentos.

Junto a los mencionados, completan la iniciativa el malogrado Fabián Bielinsky, Marcelo Piñeyro, Juan José Campanella, Adolfo Aristaráin, Fernando Meirelles, Andrés Wood, Héctor Babenco, Andrucha Waddington y Arturo Ripstein. Exponentes de la cinematografía de Argentina, Mexico, Chile y Brasil, guían personalmente cada uno de los documentales, desvelando detalles que habitualmente pasan inadvertidos como la confección del guión y la relación con los actores, ofreciendo un recorrido por sus carreras, con imágenes de cada una de sus películas.

Al mismo tiempo, se integran en el metraje testimonios de profesionales del cine y materiales inéditos relativos a cada cineasta, como películas caseras y fotografías. Un acercamiento exhaustivo de la mano de esta remesa de documentales que, dirigidos por Gabriel Alijo y Matías Jiménez, miran de frente a los modelos señeros de unas industrias que empiezan a ser respetadas dentro de los círculos más poderosos.
Te puede interesar...