Refugiados e inmigrantes sin papeles en 'El dedo en la llaga'

Refugiados e inmigrantes sin papeles en 'El dedo en la llaga'

Si hay una sección que supone un retrato, una instantánea del momento presente internacional, esa es El dedo en la llaga. Cada año proyectamos obras que tienen que ver con un conflicto, con un acontecimiento, con una revolución. En esta ocasión, vimos que si por algo iba a ser recordado este 2015 sería por los refugiados políticos, por los fenómenso migratorios internacionales, por la llegada (en el mejor de los casos) de supervivientes de todo tipo: de guerras, de persecuciones políticas, de la miseria económica y política de determinados países, etc.

Así que nos lanzamos a la búsqueda de cortometrajes actuales que retratasen estos acontecimientos, y que lo hiciesen siempre desde un punto de vista personal, independiente y emotivo. Más allá de los reportajes televisivos, a menudo apresurados, o de los documentales realizados por ONGs, destinados a concienciar al mayoritariamente insensible ciudadano occidental, tratamos de encontrar obras realizadas desde una perspectiva propia, con calidad cinematográfica y con alcance universal.

A la información diaria e inmediata que nos llega por los medios de comunicación, el cine añade reflexión, perspectiva y propuestas más elaboradas, menos encorsetadas y más libres. Aunque, eso sí, finalmente el objetivo de unas y otras propuestas es el mismo, interpretar, mostrar y descifrar el mundo que nos rodea. Un mundo que, a juzgar por estos cortos, es convulso y manifiestamente mejorable.

La sección El dedo en la llaga se proyecta el 11 de noviembre a las 17:30 h. en el Teatro Salón Cervantes

 

Promo - El dedo en la llaga. from ALCINE on Vimeo.

Te puede interesar...