Alcine 37, internacionalización y heterogeneidad

Alcine 37, internacionalización y heterogeneidad

El Festival de Cine de Alcalá de Henares/ Comunidad de Madrid cuenta con una dilatada trayectoria avalada por 37 años de presencia ininterrumpida. Siguiendo un proceso de evolución constante, Alcine apuesta por la internacionalización. La próxima edición del festival, que se celebrará entre el 9 y el 17 de noviembre de 2007, incorpora a sus secciones oficiales el Certamen Europeo de Cortometrajes.

El nuevo bloque, que el año pasado ya estuvo presente aunque exento del carácter de concurso, contará con participantes procedentes de los países de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza. Con esta incorporación, Alcine 37 pretende convertirse en un referente del panorama cinematográfico europeo, prestando una especial atención a la labor realizada por los nuevos realizadores.

El Certamen Europeo se une al Certamen Nacional. Ambos amplían sus formatos, derribando las fronteras estrictamente cinematográficas. Producciones en 16 y 35 mm. convivirán con otras presentadas en formato Betacam SP. El apartado oficial se completa con la sección Pantalla Abierta, en la que se dan cita óperas primas estrenadas en los últimos meses.

Secciones paralelas

Alcine 37 contará con un amplio abanico de actividades paralelas, el perfecto complemento cinematográfico de las secciones oficiales. Destacará el ciclo 'Voces en el tiempo', en el que se incluyen proyecciones, una publicación realizada por el festival y una exposición. El objetivo es lanzar una mirada al cine español del siglo XXI.

Entre las novedades también se encuentran 'El dedo en la llaga', sección en la que el cortometraje se convierte en testigo del mundo, 'Short cuts', que muestra largos hechos con cortos, 'La isla del corto', apartado dedicado a Irlanda, y 'Pinchacortos', una selección de los mejores trabajos 'pinchados' por expertos.

Los niños podrán acudir a las salas de proyección para disfrutar de los cortos incluidos en 'Toy Story', sección que reúne producciones protagonizadas por juguetes, y en el bloque 'No recomendadas para mayores'.

Propuestas como 'Cine Publicitario', 'Corto a la carta', 'El cine y los jóvenes', las jornadas 'Presupuesto Cero' y el apartado musical Sónica se consolidan en la programación de un festival que huye del estancamiento y apuesta por la evolución continua.

Te puede interesar...